Una maestra genera indignación al separar a los niños en clase según su color de piel

En Sudáfrica, una maestra de primaria dividió su clase en dos: por un lado los alumnos de tez blanca y por el otro los de tez negra. Esto quedó registrado en una foto que ella misma tomó y compartió a través de Whatsapp pero rápidamente llegó a Internet y se volvió viral, generando repudio e indignación en las redes sociales.

Un usuario francés realizó una publicación que decía: “Esta foto debería darle la vuelta al mundo” y el post se compartió casi un millón de veces.

Facebook

La profesora, llamada Elana Barkhuizen, fue acusada de racismo e incluso separada de su cargo temporalmente. El hecho ocurrió en una escuela pública de Schweizer-Reneke de la provincia sudafricana de Noroeste, a comienzos de año, en enero.

La corte de Johannesburgo ordenó la reincorporación de Barkhuizen en la escuela

Según la maestra y el sindicato Solidaridad -integrado principalmente por afrikaners, es decir descendientes de los primeros colonos europeos en Sudáfrica- en realidad los niños no fueron separados por raza sino por su idioma. 

¿La razón? Ellos explican que de esta manera la maestra buscó hacer sentir a los niños cómodos en su primer día de clases.

En la escuela, “tenían que lograr que los pequeños que no hablan inglés o afrikáans (lengua hablada en Sudáfrica), sino sólo setsuana, se sintieran como en casa”, explicó la organización en un comunicado.

Por su parte, Barkhuizen dijo que la fotografía fue una muestra de “una clase llena de felicidad, de niños sonrientes en su primer día de clases”, pero que sin embargo, fue utilizada en su contra, en contra de la escuela y en contra de los niños.

El 10 de enero de 2019 la maestra fue despedida, pero después de un par de semanas y ya en la justicia, la corte de Johannesburgo falló a su favor y ordenó la reincorporación de Barkhuizen en la escuela al considerar que su suspensión estuvo “fuera de la ley”.

Este tipo de imágenes son preocupantes y es muy importante tenerlas en cuenta para frenar actitudes así a tiempo y no borrar la memoria.

Recordemos que 25 años atrás, en 1994 finalizaba el Apartheid, un oscuro sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia que otorgaba el poder a una minoría blanca.

Concretamente este régimen creaba espacios separados en función de grupos raciales, otorgaba el derecho al voto sólo a los blancos y prohibía la unión amorosa o matrimonial entre blancos y negros, entre otros actos carentes de respeto, tolerancia e igualdad.

Vale la pena compartir este incidente para recordar la importancia de promover la igualdad y el respeto.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!