Una investigación revela los extraordinarios beneficios de un divorcio para las mujeres

En la mayoría de los casos, un divorcio representa un episodio bastante doloroso y traumático de la vida. Al iniciar una relación nadie piensa en el momento de la ruptura, pues lo lógico es tener la ilusión de estar juntos para toda la vida.

Pero la realidad es otra y en ocasiones las relaciones no funcionan como se había pensado, así que lo que resulta más sano es separarse.

No obstante, por natural que pueda verse el asunto, no es sencillo dejar de vivir y compartir con esa persona a la que habías hecho parte de tu rutina diaria. Es por esta razón que muchos consideran el fin de una relación se compara con un duelo.

Esto no quiere decir que esa tristeza y melancolía vaya a convertirse en una tragedia eterna, al contrario un par de estudios han demostrado que al cabo de unos años el duelo termina por sanarse. Y son especialmente las mujeres quienes aprovechan el divorcio para convertirse en personas más felices y atractivas.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Kingston en Londres, después de un divorcio las mujeres son significativamente más felices de lo que eran cuando estaban casadas. Las divorciadas tienden a analizar el fracaso de su relación como un nuevo aprendizaje y esto las hace sentirse más seguras y seductoras.

“Una posible explicación podría ser que las mujeres que entran en un matrimonio infeliz se sienten mucho más liberadas después del divorcio que sus homólogos masculinos”, dijo el profesor Yannis Georgellis, director del Centro de Investigación en Empleo, Habilidades y Sociedad (CRESS) en Kingston Business School.

Según el informe publicado en la revista “La económica”, los investigadores entrevistaron a un grupo de 10.000 personas de Reino Unido. Los encuestados comprendían un amplio grupo etario de 16-60 años, los cuales fueron entrevistados durante dos décadas.

En comparación con los hombres, las mujeres alcanzan una mayor felicidad después de finalizar su matrimonio. Aunque el cambio no se da me manera inmediata, sino que esa alegría puede lograrse hasta 5 años después de divorciarse.

Según la investigación, uno de los factores más relevantes en el momento del divorcio es la parte económica. Con regularidad son las mujeres quienes cargan con un negativo cambio financiero al final de la relación pero, aún frente a las adversidades que la economía puede significar en un primer momento, las mujeres terminan por sobreponerse.

“En el estudio, tomamos en cuenta el hecho de que el divorcio a veces puede tener un impacto financiero negativo en las mujeres, pero a pesar de eso todavía las hace mucho más felices que los hombres“, dijo Yannis Georgellis.

El divorcio es considerado uno de los episodios más traumáticos en la vida de una persona y se iguala al proceso de adaptación que sufre alguien que ha enviudado. Sin embargo, las mujeres han demostrado estar a la altura de los retos y son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias de vida de una forma bastante alentadora.

Otro resultado curioso arrojado por este estudio es que las personas son capaces de recuperarse de episodios traumáticos, como la viudez, con mayor rapidez de la que superan un despido.

Por insensible que pueda sonar, el desempleo parece ser el gran tormento de la sociedad moderna y son especialmente los hombres quienes demoran más en superarlo.

“Los hombres están profundamente afectados por el desempleo, especialmente si están acostumbrados a ser los ganadores del pan en sus hogares”, explicó el profesor Georgellis.

El despido conlleva un proceso más demorado de cicatrización, incluso, en los casos en los que la persona ha encontrado un nuevo empleo.

Este no es el primer estudio que arroja este tipo de resultados sobre las mujeres divorciadas. Anteriormente, la Universidad de Lausana, en Suiza, había analizado a 10.000 parejas separadas y encontró resultados similares sobre el modo en que las mujeres llevan la separación.

Gatty Images/Upsocl

Después de esto seguro más de una se tomará con mayor calma su divorcio, pues si otras mujeres han podido superar ese episodio en su vida seguro ellas también. Aprendamos a asumir con tranquilidad este tipo de situaciones y que la separación se convierta en el trampolín necesario para redescubrirte y valorarte de nuevo.

Antes de ir comparte esta nota y déjale saber a las mujeres que tan felices pueden ser después de separarse, todo es cuestión de ánimo y propósito.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!