Una foto muestra cómo se ven los 10 centímetros de dilatación del cuello del úter en el parto

La maternidad conlleva muchos cambios físicos y hormonales en la mujer. Durante los nueve meses de gestación el cuerpo se prepara para dar vida a la nueva criatura y el parto es la parte culmine de este proceso.

Getty Images

Es en ese momento donde todo se orquesta para expulsar al bebé y el útero se expande para que la criatura pueda salir naturalmente. La dilatación del cuello uterino hasta 10 centímetros es necesaria para dar paso al parto.

Este hecho es algo bien sabido por todos, pero pocos se imaginan lo que representan esos 10 centímetros de dilatación en un canal que normalmente se expande sólo 3 centímetros. Una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales ilustra qué tan grande es esa dilatación.

Getty Images

En la fotografía se observa un retablo de madera circular con unos agujeros tallados que indican cada centímetro de dilatación.

En el espacio de los 10 centímetros se observa la cabeza de un bebé, que sería el promedio de diámetro normal y la dilatación necesaria para que la madre comience a pujar a la criatura.

Acá la imagen ilustrativa de la dilatación del cuello uterino.

Por grande que parezca, esta medida es sólo el diámetro de dilatación requerida antes de empezar a pujar. En ese punto, el cuello uterino puede expandirse incluso un poco más para acomodarse a la cabeza de un bebé cuyas dimensiones sean mayores.

Los 10 centímetros son entonces el tamaño de la cérvix de la mujer antes de que el médico y las enfermeras le indiquen que debe comenzar a pujar.

Instagram

Aparentemente, la imagen fue publicada por primera vez en la cuenta de Twitter de la cantante, de Detroit, Michigan, Steffanie Christi’an, quien la compartió el pasado 9 de abril.

«Esto es lo que parece 10 cm de dilatación. Es por eso que nos merecemos todas las cosas», escribió la cantante en su publicación.

A partir de ese momento, la publicación ha sido compartida más de 165.000 veces. La fotografía corrió como pólvora en las redes sociales, y las mujeres están intentando explicar una de las razones por las cuales deben ser realmente alabadas.

La periodista Ngoako Lerato Mannya de Johannesburgo, Sudáfrica, también compartió la fotografía y obtuvo más de 53.000 «me gusta» y muchos comentarios. En su publicación, Ngoako agradeció a su madre por haberle dado la vida.

“Mi mamá nos trajo a los 3 de forma natural. Necesito agradecerle de nuevo, especialmente por mi hermanito de cabeza grande”, escribió.

Daily Mail

En Internet existen otros gráficos que intentan mostrar el tamaño real de esos 10 centímetros de dilatación. Sin embargo, parece que esta imagen en particular fue un sacudón para muchos. Incluso el minorista británico de artículos infantiles, Kiddicare decidió ejemplificar cada centímetro de dilatación con artículos o porciones de comida.

Antes de irte comparte esta nota en tus redes y muéstrales a tus amigos la imagen que ha cambiado la percepción de muchos sobre el parto.