Un médico muestra en un vídeo cómo rechazó los pulmones de un fumador antes de un trasplante

Está comprobado que fumar causa graves daños en los pulmones, pero pocas veces se habían hecho públicas las imágenes de los órganos de un paciente fumador.

Un médico en China publicó a través de un impresionante vídeo las imágenes de los pulmones de un hombre que falleció a los 52 años y fumó durante tres décadas.

Aunque el paciente era donante de órganos, el doctor Chen Jingyu, se vio obligado a rechazar los pulmones mientras hacía la cirugía para extraerlos en el Hospital Popular de Wuxi.

“Si eres un fumador crónico, es posible que tus pulmones no pueda recibirlos nadie. Mira estos pulmones, ¿todavía tienes ganas de fumar?”, dijo el doctor.

El médico se percató de que no podía trasplantar esos pulmones donados por el daño que habían sufrido a causa del consumo excesivo de los cigarrillos durante décadas.

“Muchos fumadores en este país tienen pulmones que se ven así”, resaltó el doctor Jingyu.

Declaró ante los medios de comunicación que su equipo decidió rechazar los pulmones para el trasplante.

“Nuestro equipo tomó la decisión de rechazar estos pulmones para el trasplante. Si usted es un fumador empedernido, es posible que sus órganos no sean aceptados incluso si quiere donarlos después de morir”, dijo el médico.

El doctor Jingyu aseguró que el paciente no se sometió a una tomografía computarizada antes de fallecer y después de ser declarado con muerte cerebral lo trasladaron a la sala de operaciones para que sus pulmones fueran donados.

“Las pruebas iniciales en el índice de oxigenación estaban bien, pero cuando recolectamos los órganos nos dimos cuenta de que no podríamos usarlos”, explicó el médico a un medio de comunicación local.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en China son fumadoras, representando casi un tercio del total de la población mundial.

En China se consumieron aproximadamente 2,3 billones de cigarrillos solo en el año 2009, según estadísticas de la OMS. Es más que el total consumido en cuatro de los principales países consumidores de tabaco.

Las estadísticas en el país asiático son alarmantes, la Organización Mundial de la Salud estima que cada 30 segundos muere una persona por causas asociadas al consumo de tabaco.

“A los chinos nos encanta fumar”, dijo el doctor Jinguy, “No sería práctico decir que no aceptaríamos los pulmones de todos los fumadores, pero hay estándares estrictos.

Estos incluyen pulmones de pacientes menores de 60 años que hayan sido declarados muertos recientemente; infecciones menores pulmonares y radiografías de tórax limpias son aceptables”. Según el médico, si se cumplen las condiciones expuestas pueden considerar aceptar los órganos.

Las escenas en las que se ven los pulmones deteriorados han causado conmoción en las redes.

Miles de usuarios reconocen que puede convertirse en el mejor mensaje antitabaco, algunos aseguran que es más afectivo que cualquier anuncio que hayan visto. No te vayas sin compartirlo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!