Las impactantes escenas del paso de un tsunami que causó estragos en Groenlandia

Existen momentos en la vida que son dignos de ser fotografiados: el día en que un bebé da sus primeros pasos, la entrada triunfal de una novia el día de su boda, un atardecer impresionante en la playa. Pero cuando una cámara captura una catástrofe natural, se te encoge el corazón, porque sabes que detrás hay personas que han sufrido, que han sido víctimas de los estragos de la naturaleza, y muchas veces no hay nada que hacer para evitarlo.

Es el evento sucedido con el extraño terremoto, de grado 4,1 en la escala de Richter. Provocó un tsunami que arrasó la isla de Uummannaq, en la costa oeste de Groenlandia, situada al norte del Círculo Polar Ártico.

La catástrofe produjo olas gigantescas que se llevó consigo alrededor de 11 viviendas de la localidad. Y como es de esperarse, existen personas afectadas.

Hasta el momento hay 4 desaparecidos, sin confirmarse estadísticas de muertos, según dijo el jefe de la policía, Bjørn Tegner Bay.  Dos personas sufrieron heridas graves y otras siete presentan lesiones menores, según lo confirmó la Comisaría.

Joint Arctic Comand, el grupo encargado de la misión de búsqueda y rescate, publicó imágenes de lo que dejó el tsunami a su paso, y es algo aterrador.

Algunas casas en el poblado de Nuugaatsiaq, en el noroeste del país, fueron desplazadas por las aguas. Se registraron numerosos heridos y más de 30 personas tuvieron que ser evacuadas.

El agua avanzaba imparable sobre las casas, sin que nada la detuviera. Es ahí, en ese preciso momento, cuando los moradores del lugar, presos del terror y la desesperación, empezaron a correr, sin saber hasta adónde iba a llegar. Algunos filmaron con sus móviles el dramático momento.

“Grandes olas pueden arrasar Upernavik y sus alrededores. Los habitantes de Nuugaatsiaq van a ser evacuados”, había anunciado antes la policía de Groenlandia en Facebook.

Groenlandida, territorio autónomo de Dinamarca y la mayor isla del mundo, sin contar Australia, tiene 55.000 habitantes, y más del 77% de su superficie está cubierta de hielo.

Segni dal Cielo

La localidad de Nuugaatsiaq, ubicada al noroeste de Groenlandia, fue la más afectada. En el video divulgado por residentes locales, se aprecia cómo el agua cubre la costa de la isla rápidamente. Como consecuencia, toda la población fue privada de los servicios básicos.

VER TAMBIÉN:  El extraño caso de Eng, un hombre que padeció 30 años con una rara afección en su boca

La población registrada en Nuugaatsiaq es de solo 101 habitantes, de los que 78 han sido evacuados a una ciudad cercana.

Palle Lauritsen

Trine Dahl Jensen, investigadora superior del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), aseveró que no era habitual que en su país se registraran terremotos tan fuertes.

Confiamos en que este tipo de catástrofes naturales no se repitan. Una jugada de la naturaleza, que en esta ocasión no ha cobrado vidas, pero que no deja de preocupar a los habitantes del lugar. Fotografías impresionantes, sí. Pero mucha angustia de un porvenir incierto para todos aquellos que han perdido todo lo que tenían.

Comparte esta impresionante noticia con tus amigos.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!