Transgénero se queja de dolor abdominal y en el hospital nadie sospechó que estaba “embarazado”

Un reciente caso de un hombre transgénero que se presentó en un hospital de Michigan, Estados Unidos, quejándose de un fuerte dolor abdominal ha dado la vuelta al mundo. Especialmente porque al haber sido clasificado como “hombre”, nunca fue tratado como debía, y es que en realidad estaba “embarazado”, hecho que ningún miembro del personal médico fue capaz de descubrir a tiempo. Por lo que tristemente, dio a luz un bebé muerto.

Nadie pudo darse cuenta que el hombre en realidad estaba en labor de parto.

La enfermera había registrado que era un hombre transgénero, pero que llevaba mucho tiempo sin presentar la menstruación.

“El meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud”, señaló la doctora Daphna Stroumsa en un informe sobre el caso en la revista New England Journal of Medicine.

Los hombres transgénero, que son considerados mujeres a la hora de nacer, pero que se identifican con el género masculino, podrían o no estar utilizando hormonas masculinas o haber tenido alteraciones quirúrgicas tales como la extirpación del útero“, continuó.


El paciente transgénero de de este caso, de 32 años de edad, había tomado testosterona, una hormona que tiene efectos de masculinización y puede disminuir la ovulación y la menstruación. Sin embargo, dejó de tomar la hormona y un medicamento para la presión arterial tras quedarse sin seguro médico.

Se había hecho una prueba de embarazo casera, que dio positivo y dijo haberse “orinado”, una posible señal de ruptura de membranas y de trabajo de parto. A pesar de que una enfermera le ordenó una prueba de embarazo más confiable, no consideró su caso como urgente.

Después de que el examen de embarazo en sangre confirmara su estado, un ultrasonido mostró signos inciertos de una actividad cardíaca fetal, y un examen reveló que una parte del cordón umbilical se había metido al canal de parto.

Fue entonces cuando lo intervinieron con una cesárea de emergencia, pero en la sala de operaciones no se escuchó ningún latido fetal. Momentos después, el hombre dio a luz a un bebé muerto.

“Una mujer seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo”, afirmó Stroumsa en el informe.

La doctora Tamara Wexler, especialista en hormonas del Centro Médico Langone, reveló que los especialistas en salud deberían estar más calificados para atender situaciones con pacientes transgénero.

“Muchos médicos que ejercen no tuvieron eso en su formación”, aseguró.

Gillian Branstetter, portavoz del Centro Nacional para la Equidad de Género de Washington, señaló por su parte que se debería mejorar la cultura médica respecto a la diversidad sexual para que las consecuencias a la hora de tratar a estos pacientes sean menos graves.

El aspecto masculino del paciente distrajo a las enfermeras que no pudieron detectar a tiempo un embarazo.

IB

Un polémico caso que ha causado las más diversas reacciones en las redes.

¿Y tú qué piensas de este “hombre embarazado” que perdió a su bebé por un diagnóstico errado? Comparte tu opinión con tus amigos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!