«Sufrí un infarto por tomar anticonceptivos» – Una joven advierte el riesgo de estas píldoras

El dramático testimonio de una joven que sufrió fatales consecuencias por tomar píldoras anticonceptivas ha alertado a miles de personas sobre riesgos que muchas veces son subestimados.

La joven comenzó a tomar las píldoras cuando era adolescente y después de once años sin interrumpir el consumo sufrió un infarto pulmonar.

“Acabo de tener un infarto pulmonar hace semanas causado, entre otros factores, por tomar la píldora anticonceptiva, fumar, ser sedentaria y tener sobrepeso”, así empieza el contundente mensaje de la mujer afectada por el método anticonceptivo.

Señala que las pastillas anticonceptivas pueden tener efectos secundarios muy peligrosos como la obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y los pulmones por coágulos, desarrollando trombosis venosa.

Aunque esta consecuencia no es la más frecuente, es el efecto adverso grave que más sucede.

“Durante el último mes he estado investigando mucho y por eso me gustaría contarles mi testimonio”, escribió la joven.

Relató que la frase que más le han dicho los médicos respecto al uso prolongado de las pastillas anticonceptivas es: “¡Ah! ¿pero es que no sabías los efectos secundarios que podía causarte tomar anticonceptivos y fumar? Pues no, no lo sabía”.

Asegura que también le sorprendió saber que ninguno de sus familiares cercanos ni su pareja habían conocido algún caso de una mujer que haya sufrido la misma afección que ella.

Resaltó que tres de los más de diez factores de riesgo de sufrir un infarto pulmonar son: tomar píldoras anticonceptivas, fumar, tener sobrepeso y tener una vida sedentaria.

La joven comenzó a tomar píldoras bajo prescripción médica cuando tenía 14 años para tratar sus desajustes hormonales que afectaba su ciclo menstrual causándole hemorragias.

“Me indicaron que debía tomar la píldora durante seis meses sin descanso, es decir, sin que tuviera la menstruación en todo ese período”, relató.

Cuando terminó esa primera fase, le recomendaron tomar las píldoras de forma normal con los días de descanso para regular sus hormonas.

Tras 11 años tomando la píldora prescrita por un médico y someterse a revisiones ginecológicas anuales con más de siete especialistas distintos, no sabía que las pastillas anticonceptivas podrían causarle una trombosis en las venas profundas de las piernas (a veces también en los brazos) o una embolia pulmonar.

Cuando ella les preguntaba a los médicos sobre el peligro de tomar las píldoras por tanto tiempo le insistían en que no había ningún tipo de riesgo.

“A los 25 años y tras sufrir un infarto pulmonar me he enterado de que tomar anticonceptivos y fumar aumenta el riesgo cardiovascular y multiplica el riesgo de tromboflebitis, o una embolia”, dijo la joven.

“Esa enfermedad consiste en un coágulo de sangre que se forma en tus piernas, viaja por todo tu cuerpo y se aloja donde le dé la gana. En mi caso ha sido en el pulmón, provocándome una embolia pulmonar y a su vez, un infarto pulmonar (la muerte de este órgano)”, agregó.

Asegura que tomar píldoras anticonceptivas ya produce riesgo de sufrir esta enfermedad y que si las pacientes fuman se incrementa. Hannah Needham, es una joven de 22 años que también quiso contar su caso a través de su perfil de Twitter. 

Ella quiere alertar a la población sobre este peligro, aunque ocurra en una de cada cien mujeres que toman píldoras anticonceptivas.

¿Cómo saber si estás sufriendo un infarto pulmonar?

En el prospecto de los anticonceptivos combinados describen los síntomas de la formación de un trombo o una embolia pulmonar: falta de aliento repentina o respiración rápida.

Causa dolor en el pecho agudo que aumenta al respirar profundo, produce aturdimiento o mareo, tos repentina, dolor de estómago intenso, y latidos del corazón acelerados.

La joven que publicó su testimonio tenía un mes presentando falta de aire, dolor en las piernas o en el costado y atribuía los síntomas a la falta de ejercicio.

El riesgo varía según el perfil de cada paciente, y según el tipo de anticonceptivo oral que tome, por eso es de vital importancia someterse a chequeos periódicos y consultar al médico. Comparte este mensaje.

Te recomendamos