Lo que necesitas saber sobre el Fidget Spinner, el juego que causa furor en todo el mundo

El adictivo dispositivo que lo encuentras en manos de todos los niños y adolescentes. En el metro, en la parada del autobús, en los parques… es la moda del momento que ha cautivado al mundo entero ¡Puedes adquirirlo aquí!

Twitter

Este pequeño gadget proviene, como gran parte de los juguetes que se ponen de moda, de Estados Unidos. Fue creado a principios de los años 90 por Catherine Hettinger, una mujer residente en Orlando (Florida) y hasta la fecha completamente desconocida para el público.

The Guardian

La idea se le ocurrió en mitad del enfrentamiento entre jóvenes palestinos y agentes de seguridad israelíes, como ella lo ha declarado a los medios de comunicación. Vio a unos niños que tiraban piedras a la policía y se le encendió la idea¿Qué pasaría si tuvieran algo en las manos para entretenerse?, pensó Hettinger. Y así fue como desarrolló lo que hoy conocemos con Fidget Spinner. Según palabras de la propia autora, el objeto nació “para promover la paz”.

Posteriormente, Hettinger maduró el invento y creyó que este pequeño juguete que giraba sobre los dedos también podía usarse como una forma de relajación.

Catherine Hettinger

De ahí surgió la idea de utilizarlo como un objeto que ayudara a las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que tienen dificultades para prestar atención, concentrarse y controlar sus movimientos.

Aunque muchos médicos y terapeutas no están del todo de acuerdo con esta afirmación, se dice que el Fidget Spinner contribuye a que las personas inquietas e impulsivas puedan controlar y canalizar mejor sus estados de agitación y ansiedad.

Además, también puede ser útil para el resto de la población. Permite tener las manos ocupadas y es una distracción que ayuda a moderar los nervios de aquellas personas que por ejemplo se muerden las uñas o están intentando dejar de fumar.

VER TAMBIÉN:  Dove recibe una ola de críticas por su "racista" anuncio publicitario - POLÉMICA

¿Por qué no tuvo éxito el invento cuando fue creado?

Hettinger registró la patente en 1997. Se vendieron aproximadamente 2.000 unidades en ferias y exposiciones que le servían para pagar la patente. Durante mucho tiempo llamó a las puertas de importantes multinacionales. Incluso Hasbro, la famosa compañía de juguetes, se planteó comercializarlo masivamente, pero tras una serie de pruebas rechazó el intento de producirlo.

The Forests Cout

Con el pasar del tiempo el Spinner fue perdiendo adeptos y empezó a dejar de girar. Lo que parecía un dispositivo práctico, beneficioso y con mucho recorrido se quedó en la nada. En 2005, Hettinger dejó de pagar la patente del invento sin ninguna esperanza de que alguien se interesara por él. Paradojas de la vida, hoy Hasbro vende su propio Fidget Spinner.

Y no sólo Hasbro, sino que multitud de compañías se han lanzado a la conquista de los más pequeños. Todo el mundo quiere “esa cosa que gira”. Los padres sorprendidos se los compran a sus hijos para que se diviertan con sus amigos y se alejen un poco de las pantallas de los móviles y las videoconsolas.

A la vez que el spinner les trae recuerdos de su infancia analógica cuando mataban el tiempo jugando a las canicas, la rayuela o el yoyó.

¿Y qué es realmente el fidget spinner y cómo se utiliza?

Es un aparato con un mecanismo muy sencillo aparentemente. Una estructura de plástico formada por tres aros unidos entre sí mediante un eje central que se sostiene con los dedos índice y pulgar con el objetivo de hacerlo girar a gran velocidad.

Estamos hablando de la versión básica, ya que además existen spinners de diferentes tamaños, formas y colores. También los hay con diseños más extravagantes y otros hasta pueden brillar en la oscuridad.

VER TAMBIÉN:  Facebook desconecta a 2 robots que "cobraron vida" tras una prueba de inteligencia artificial

¿Y ahora por qué tiene tanto éxito?

En el giro está lo que atrapa, ahí está la gracia. Manejarlo y girarlo durante largo rato con soltura y agilidad es lo que más atrae a los pequeños. Una especie de reto que se asume entre amigos y compañeros de clase. Un ejemplo es la cantidad de vídeos tutoriales que están colgados en YouTube, donde puedes saber cómo hacerlo girar mejor hasta cómo construir uno en casa, al estilo DIY:

Personas pegadas a los spinners día y noche que buscan realizar increíbles trucos y malabarismos con el único objetivo de que el juguete nunca deje de girar. Miles de horas de ensayo que van puliendo la técnica que les permitirá realizar fantásticas acrobacias.

El juego no tiene una finalidad específica, simplemente que el spinner gire y gire en las circunstancias más disparatadas posibles. Tiene un punto adictivo que es difícil de entender para los que no son usuarios. Sin embargo, para los aficionados a los spinners es todo un pasatiempo con el que no se siente que el tiempo pasa.

La multitud de reproducciones que tienen estos videos corroboran lo dicho, el interés por los Fidget Spinners es un boom comparable a lo que sucedió en los años 80 y 90 con el cubo de Rubik, la peonza, los tazos o los Tamagotchi.

Son fenómenos sociales dedicados al ocio que traspasan fronteras y causan furor entre los más jóvenes. Un fenómeno, en el que la moda, el reto y la búsqueda de nuevas sensaciones entran en juego para dar cabida a un juego que cada vez va tomando más posesión en el mercado.

VER TAMBIÉN:  Cuando Devina nació todo estaba bien, pero cuando vieron cómo era su cabello no lo podían creer

Tal ha sido su crecimiento que pronto le han salido detractores. Los fidget spinners están causando problemas en los colegios. Hasta tal punto de que en algunos centros educativos de Estados Unidos y Reino Unido se han llegado a prohibir que los niños los lleven a clase.

Los profesores se quejan de que el juguete no hace más que aumentar la distracción de los alumnos.

Juguetronica

La explosión de los spinners está siendo un elemento muy controversial en las aulas escolares y también entre los médicos. Los expertos ponen en duda que el aparato tenga fines terapéuticos como se ha dicho. Muchos niegan que sirva para ayudar a las personas hiperactivas y con trastornos de déficit de atención.

A pesar de ello, existen estudios que indican que las pelotas antiestrés mejoran la concentración y reducen la ansiedad, por lo que dentro de algún tiempo el fidget spinner podría entrar dentro de la misma categoría.

De lo que no hay duda es de que en muy poco tiempo se ha convertido en el juguete más popular del momento. El spinner es el aparato para niños más vendido en tiendas como Amazon.

Pero probablemente en cualquier tienda de tu barrio seguro que encuentras una caja repleta de spinners de todas las formas y colores.

Todo el mundo está sucumbiendo a esta tendencia. ¿Te atreves a ser un niño más y asumir el reto de hacer girar tu propio spinner? Lo puedes adquirir aquí.

Seguro que tus amigos también sienten curiosidad por conocer más acerca de este curioso juguete. ¡Compártelo!

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!