Una influencer kuwaití incendia las redes al defender la esclavitud de los sirvientes domésticos

Sondos Alqattan, una influencer y bloguera especializada en asuntos de belleza, que tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram, está convencida que los trabajadores filipinos deben continuar sujetos a un régimen de esclavitud en Kuwait.

Y en un reciente video, manifiesta su radical y para muchos, retrógrado pensamiento, en torno a las condiciones en que viven los trabajadores domésticos, quejándose de que tuvieran derecho a un día de descanso.

La ola de ira e indignación en relación a su radical pensamiento no ha tardado en llegar.

Alqattan se queja sobre algunas normas que algunos trabajadores domésticos, especialmente los filipinos, deben vivir en Kuwait. Increíblemente, la bloguera manifestó su indignación al exponer que estas personas tengan un día libre de descanso. “¡Eso es cuatro al mes!”, ha dicho.

Así también, le parece inaudito que se les permita conservar consigo sus pasaportes, en vez de tener la obligación de entregárselos a sus empleadores. Al parecer,  en Kuwait hay una ley que exige que todos los sirvientes domésticos entreguen su pasaporte, pero una nueva ley les eximiría de esa responsabilidad a los filipinos, y eso es lo que le indigna a esta joven.

En Kuwait prevalece el sistema kafala, como en muchos países del Medio Oriente. Este consiste en que los trabajadores inmigrantes no calificados deben ser monitoreados, patrocinados o auspiciados por algún local que se haga responsable de su visado y de su estadía legal.

Los más afectados por esta práctica suelen ser aquellos que trabajan en la industria de la construcción y en los oficios domésticos.

¿Quién me responderá a mí, si deciden irse a su país?, ha dicho indignada.

Famous Kuwaiti blogger Sondos Al Qattan said despicable stuff about Filipino house help.She further defended her stance by saying, let's talk about something more important -like botox.Clearly slavery is very much alive even today. It's evident in thought and actions.The Urdu saying is very befitting here 'shakal achi na hou tou baat hi achi kar liya karo'#bansondos#begoodontheinsideRegrann from @siegysiegysiegy_aaahhh – Make-up can only make you look pretty on the outside but it doesn't help if your ugly on the inside. Unless you eat the make-up.#shameonyou #sondosalqattan #richscumbag #norespecttohumanity #moderndayslavery #treatpeoplegood #masterofslaves #eatsomemakeupmaybeitwillmakeyouprettyontheinside #selfcenteredbitch #sharmuta #typicalspoileddog #iwishyouhaveaheart #everyondeservesrestday #maidsarenotslave #thinkingonlyyourmoney #greedybitch #theyarepartoffamily #modernslaveryexists #thisbitchneedtobeeducated #boycottsondosalqattan

Publiée par Mama in pyjamas sur Samedi 28 juillet 2018

Pero el tono en el que se ha expresado, tratando a los filipinos más como esclavos, que como trabajadores, es lo que ha incendiado las redes en cuestión de segundos. Y ahora la comunidad filipina pide una disculpa pública.

VER TAMBIÉN:  El impactante momento en el que Marilyn Manson resultó herido en pleno concierto

“¡Los trabajadores filipinos en el extranjero son vistos y tratados como meros esclavos! ¡Exigimos una disculpa pública de Sondos Alqattan! ¡Más aún, exigimos el FIN DE LA EXPORTACIÓN LABORAL como política gubernamental! Proporcionar mejores oportunidades para nuestros compatriotas aquí en nuestro propio país”, expone un comunicado en Twitter.

De hecho el tema ha causado una gran tensión recientemente después de que una sirvienta filipina fuera asesinada, y a partir de ahí las relaciones diplomáticas entre Kuwait y Filipinas han estado en la cuerda floja, ya que han salido a la luz las condiciones deplorables en que son tratados estos trabajadores, que ante todo son personas.

Algunos han aprovechado para recordar que cuando se dio la invasión de Kuwait por parte del Irak de Saddam Hussein, Filipinas envió a 200 personas de cuerpos médicos y enfermería en apoyo a las fuerzas de coalición anti-Irak. Y no han perdonado el gesto racista de esta mujer, a la que han calificado como “bella por fuera, pero fea por dentro”.

Muchos incluso han instado a las marcas que la patrocinan que rompan los acuerdos con ella, ya que su pensamiento corresponde “a la edad media”, más que a una persona influyente en pleno siglo XXI.

Instagram

Sin embargo, otros han dicho que su manera de pensar no es más que el reflejo de la ideosincracia en la sociedad donde vive, en la que impera la opulencia y la opresión del rico y poderoso sobre el que menos posee.

VER TAMBIÉN:  Celebra su graduación en el hospital para no dejar solo a su pequeño hijo con Síndrome de Down

Esperamos que esta gran ola de reacciones en la red sirva de algo para que los gobiernos respeten la dignidad de todos sus habitantes al margen de un sistema retrógrado que menoscaba el mínimo derecho a la libertad y a un trato digno.

No dejes de compartir esta noticia con tus amigos. ¡Levantemos la voz!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!