Conoce lo que las tiendas no te dicen sobre las pequeñas etiquetas en las frutas y verduras

Seguro que has visto más de una vez pequeñas etiquetas adheridas a frutas y verduras en los supermercados y tiendas de comestibles. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es su función? ¡Jamás imaginé que contuvieran tanta información!

Las diminutas pegatinas suelen contener un código de barras o un número que, al ser introducido en el sistema, proporcionará el nombre del producto y su precio correspondiente, como casi cualquier otra etiqueta del supermercado… pero hay algo más.

El número de identificación también contiene información sobre la manera en que fue cultivado el producto. Si aprendes a leerlo, este numerito te ayudará a identificar si la fruta o verdura que tienes en la mano es genéticamente modificada, orgánica o estuvo en contacto con fertilizantes químicos, fungicidas o herbicidas… ¡y es muy fácil hacerlo!

1. Los últimos 4 números identifican el tipo de producto. Por ejemplo, todas las bananas son etiquetadas con el código 4011.

2. Si la cifra contiene sólo cuatro números significa que el producto (fruta o verdura) fue cultivado de la manera tradicional, con el uso de pesticidas.

 3. Si hay 5 números, el primer número revelará datos sobre la manera en que el producto fue cultivado:

*Si comienza con 8 significa que la fruta o vegetal se ha modificado genéticamente. Por ejemplo, una etiqueta de banana genéticamente modificada tendría impreso el número 84011.

* Si comienza con 9, la fruta o verdura fue cultivada de manera orgánica. Esto quiere decir que, además de no recibir fertilizantes químicos o pesticidas artificiales, la planta de la que proviene no ha sido alterada por medio de ingeniería genética. Como ejemplo, una banana orgánica tendría en su etiqueta el número 94011.

DATO CURIOSO: el adhesivo utilizado para pegar las etiquetas es considerado de grado alimenticio, pero las etiquetas en sí no son comestibles.
Si deseas evitar el consumo de pesticidas pero quieres ahorrar, recuerda que los alimentos con cáscaras suelen ser más seguros, pues sólo se consume la pulpa. Algunos productos que son cultivados de manera tradicional (con pesticidas o fertilizantes químicos) y que son bastante seguros para el consumo son:
Aguacate
Mazorca o Elote
Piña
Melón
Judías verdes o Chícharos
Mango
Papaya
Por otro lado, hay productos que son especialmente contaminados con químicos y es preferible comprarlos orgánicos:
Fresas
Manzana
Melocotón o Durazno
Apio
Nectarinas
Espinaca
Uvas

tiphero.com, ewg.org

VER TAMBIÉN:  El radical cambio que sufren estas chicas al remover su "maquillaje" deja a todos perplejos

Este pequeño detalle puede cambiar mucho tu forma de hacer las compras, tomar decisiones informadas siempre es la mejor arma del consumidor 😉

Comparte este pequeño pero poderoso secreto con tus amigos ¡Poca gente lo sabe!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!