Se rieron de él cuando lo vieron cavar un pozo de sol a sol – 27 años después los dejó callados

Todos en su aldea cuando les hablan de Shyam Lal, lo único que parecen recordar de él es verlo cavando sin descanso de sol a sol para cumplir un gran sueño.

Todos sus esfuerzos desde que tenía 15 años de edad, no se centraron en jugar al balón con sus amigos, o simplemente hacer lo que le apeteciera. Shyam Lal ha dedicado su vida entera a lidiar con el grave problema de la escasez de agua en su comunidad.

Se trata de un pequeño poblado en la India, llamado Saja Pahad, en Chhattisgarh.

Tiene sólo dos pozos disponibles, por lo que la gente del lugar apenas puede conseguir agua para su subsistencia y alimentar al ganado.

Todos estaban desesperados, e incluso el gobierno ignoró su petición de resolverles su problema. Hasta que Shyam Lal decidió enfrentar al problema él solo. 

Cuando descubrió un bosque cercano, decidió empezar a cavar de sol a sol un estanque para recoger la lluvia que luego podría ser utilizada por toda la aldea. Pero después de que él les contara a todos los pobladores su iniciativa, lo que consiguió como respuesta fue sólo burlas y risas, ya que nadie creía que eso sirviera de algo.

En lugar de tener más manos amigas, nadie se ofreció. Se convirtió en la risa del pueblo, mientras él día tras día, no cesaba en sus intentos de cavar y cavar. Sabía que algún día sus esfuerzos se verían recompensados.

“Nadie me ayudó en mi trabajo, ni la administración ni los aldeanos”, dijo el jovencito que ahora ya tiene 42 años de edad.

Shyam Lal jamás se desanimó y siguió cavando durante 27 largos años. ¡Eso se dice pronto!

Tras todo este tiempo de trabajo, el hombre que era tachado por loco, ahora es el héroe y salvador de su comunidad.

El pequeño hoyo que empezó a cavar con una rudimentaria pala ante la incredulidad de todos, ahora es un estanque de 4,060 metros cuadrados y 4.5 metros de profundidad, lleno del líquido vital que consume toda la aldea.

“El estanque ahora es utilizado por todos, y todos estamos agradecidos con él”, dijo un poblador.

Lo que hizo Shyam Lal lógicamente no pasó desapercibido, al punto que cuando las autoridades del distrito de Mahendragarh supieron de su gran iniciativa, no dudaron en reconocerlo públicamente.

Por su parte, un miembro de la asamblea legislativa regional visitó recientemente Saja Pahad y le ofreció a Lal un premio de 10,000 rupias ($156 dólares) por su gran trabajo y contribución al bienestar público. Otros distritos al conocer su historia tampoco se han quedado atrás.

No te vayas sin compartir esta grandiosa historia de lo que supone la perseverancia y las ganas de luchar, ni siquiera para un bien personal, sino para que los demás vivan mejor. ¡Es admirable!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!