Se filtra el video del profesor que ridiculizó a una alumna con Covid por faltar a su clase

El entorno académico virtual obligado por la pandemia no es fácil para nadie. Pero en ocasiones la delgada línea entre la falta de responsabilidad de los alumnos y la exigencia impenetrable de algunos maestros, ocasiona verdaderos conflictos que provocan un acalorado debate.

Recientemente, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Autónoma de México), denunciaron el trato inaceptable que reciben de un profesor.

Ximena cursaba la materia de Fundamentos de Mercadotecnia con el profesor José Raúl De Córdova Conde, cuando se enfermó de Covid. Debido a que padecía de alergias, sus síntomas se agravaron y estuvo a punto de ser ingresada, según relató a los medios locales.

Pidió a un familiar que enviara un correo electrónico al mencionado docente para justificar sus faltas y por qué no podía entregar las tareas. Sin embargo, De Córdova, nunca respondió.

La alumna comenzó con síntomas de covid-19 el 8 de enero, y fue hasta el día 12 que se realizó la prueba PCR, que fue positiva. Los malestares se hicieron cada vez más fuertes, hasta que comenzó con serias faltas de aire que le impidieron hacer vida normal. Sumado a eso, estaba devastada porque le informaron que su abuelito había fallecido.

Ximena faltó durante dos días a las clases virtuales de Mercadotecnia. En vista de que se sintió un poco mejor, decidió asistir a la siguiente sesión por Zoom. Lo hizo sólo por ver si tenía alguna respuesta del maestro a sus faltas y a las tareas no entregadas, puesto que él seguía sin responder a los correos.

Nada la pudo preparar para la respuesta y las ofensas del profesor

«Yo no soy la Basílica de Guadalupe, en donde van a hacer sus peticiones para que les haga milagros», dijo el docente.

«Y hace 14 años que trabajo en Ciencias Políticas y saben que soy estricto», agregó.

El maestro se resistía a comprender a Ximena, alegando que ella debió ser responsable y entregar la tarea a pesar de cualquier «pretexto». Y mencionó al respecto frente a toda la clase:

«No puedo permitir que los alumnos se me suban al escritorio. Si el alumno no puede, adiós. Que tome la materia después. Máximo ustedes que tienen múltiples oportunidades».

Luego, el docente tosió con fuerza para hacer ver a todos que él también está enfermo y sin embargo está presente.  Por lo que la alumna, ya molesta, contestó: «¿También se le murió su abuelito? ¿También tuvo falta de aire?»

Ante las justificaciones de la joven, el profesor agregó en tono irónico: «¡Lástima, Ximena!» Pero Ximena replicó: «No vine a pedir su lástima, solamente su empatía…». A lo que De Córdova repuso tajantemente:

«¡No, no soy empático!»

Un familiar envió al docente el correo con la receta médica adjunta

La joven se quedó impactada cuando el profesor sólo le tomó asistencia y al ella pedirle que hablaran de su situación en privado, la ignoró. Después, cuando él le pidió que expusiera su trabajo, ella le volvió a decir que no lo tenía por todo lo que ya le había expuesto. Sin embargo, el docente alegó que no contesta correos con reclamos, frente a lo cual la joven insistió que lo suyo no era un reclamo, sino una explicación de su estado de salud.

Adriana Espinosa, alumna de la misma Universidad, difundió el video en las redes donde acumula más de 20.000 reproducciones:

Sus compañeros se unieron a la denuncia ofreciendo detalles de lo que sucedió en la clase del 19 de enero

Los comentarios en las redes no se hicieron esperar, generando un acalorado debate. Si bien muchos defienden los derechos de la alumna, otros se posicionan del lado del profesor, ya que alegan que el mundo está así, por «jóvenes flojos, mediocres y buenos para nada».

«Una vez más, cuidando a la generación de cristal, así hay maestros, así hay personas en el día a día y ¡tienen que saber cómo afrontar esta y más situaciones en la vida real!», dijo un usuario.

Pero otros atacan el lado tan déspota e inhumano del maestro, que no hace más que abusar del cargo que ocupa.

Si bien todos los alumnos se han unido para realizar una denuncia grupal y pretenden que despidan al docente, la facultad no se ha pronunciado al respecto.

Déjanos saber qué opinas de este polémico caso de autoridad intransigente / generación de cristal que se está apoderando de las redes y que da tanto de qué hablar. ¡Comparte!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!