Salvan a 5 niños gracias a la donación de órganos de un joven estudiante fallecido

La donación de órganos y tejidos es importante para salvar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Hay personas que se convierten en héroes, como un joven mexicano que después de su fallecimiento, los familiares autorizaron donar partes de su anatomía para salvar la vida de varios niños.

Fue un accidente inesperado

El joven de 18 años de nombre Edgar M. natural de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala caminaba por la carretera Huamantla-Apizaco, en la zona conocida como “Atlax”.

Era estudiante del Instituto Tecnológico de Apizaco, y esa tarde, de manera repentina fue arrollado por un vehículo, sufrió traumatismo craneoencefálico. Los paramédicos del Escuadrón de Rescate Apizaco le dieron los primeros auxilios y fue trasladado de emergencia al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en Tzompantepec.

Estuvo luchando por su vida por más de 48 horas, y a pesar de los esfuerzos realizados por los especialistas para salvarlo, el joven murió.

Los médicos informaron a los familiares, y les hicieron saber la posibilidad de donar los órganos de su hijo para salvar la vida de otras personas. Pese al dolor que estaban viviendo, aceptaron. Se les explicó que la donación ayudaría a pacientes en la Ciudad de México y el Estado de Puebla.

En el momento en que el cuerpo del joven pasaba por el pasillo hacia el quirófano para retirar los órganos, y después cuando estos fueron enviados a sus destinos finales, todos los presentes aplaudían como un gran y sentido homenaje.

María Luisa Ruiz Tirado, Directora de la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien también inició el Comité de Donación y Trasplantes de Órganos de la institución, agradeció a los familiares por beneficiar a cinco menores de edad que recibirán: un hígado, dos riñones y dos córneas del joven donador.

El donativo se obtuvo a muy pocos de días de ser creado el comité de donaciones. El traslado se hizo de la siguiente manera: el hígado se envió por helicóptero a la ciudad de México, los riñones en ambulancia hacia el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y las córneas tuvieron como destino la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, en Puebla.

El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a través de un comunicado a la colectividad, a convertirse en donantes de órganos y así poder salvar muchas vidas.

“Para ser donador voluntario de órganos y tejidos en México, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse”, se lee en el comunicado del instituto.

Los usuarios en las redes sociales se conmovieron, y expresaron hermosas palabras hacia el donante y su familia.

“Que descanse en paz, un abrazo para sus padres que en este gran dolor donan órganos de su ángel”, opinó un usuario.

Hermoso gesto el de los familiares del fallecido estudiante, quien desde el cielo debe estar orgulloso por poder dar vida, después de su vida.

Gracias a ese gesto cinco niños podrán volver a jugar

Comparte esta conmovedora historia con todos tus amigos y familiares. Y ayuda a promover la idea de la donación de órganos entre tus allegados.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!