Salen a la luz los detalles del extraño trastorno que sufre Brad Pitt

El actor de 56 años, Brad Pitt, confesó que padece una enfermedad rara llamada prosopagnosia que lo incapacita para reconocer los rostros familiares, incluso le cuesta reconocerse a sí mismo en el espejo.

A pesar de que fue hace seis años que el actor reveló la afección que sufría, vuelve a dar de qué hablar porque contó los detalles de la enfermedad en una entrevista que ofreció y se ha difundido en diversos medios.

Brad Pitt fue diagnosticado con prosopagnosia, el nombre proviene de las palabras “prosopón” (cara) y “agnosia” (ausencia de conocimiento). Existen dos tipos de esta enfermedad, la congénita y la adquirida.

El segundo tipo es causado por lesiones en el lóbulo temporal occipital que pueden haber sido causadas por hemorragias o tumores. El actor de Hollywood es parte del 2,5% de la población que padece esta afección.

En algunas oportunidades, el actor ha sido catalogado de pedante por no recordar el rostro de alguien que ya había conocido, incluso de personas cercanas a su entorno.

La agnosia visual es causada por una lesión en el cerebro, se presume que Brad Pitt desarrolló la enfermedad por las sustancias que consumió en una de las etapas más duras de su vida.

El ex esposo de Angelina Jolie, declaró en la entrevista: “Hay muchas personas a las que les caigo mal porque creen que soy antipático. Hubo un año en el que simplemente me propuse preguntarle a la gente de dónde nos conocíamos, pero la situación empeoró”.

“Las personas se ofendían todavía más… me señalaban como ególatra. Creían que era vanidad, pero simplemente no puedo recordar un rostro”, confesó el actor.

Los pacientes de la prosopagnosia pueden reconocer las distintas partes de la cara, pero no pueden identificar de qué persona se trata. En casos muy graves, la persona ni siquiera puede reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en aplicar distintas terapias centradas, como, por ejemplo, el uso de estrategias auditivas (reconocimiento de voz), y características claves que sirven para que puedan distinguir a las personas, como su bigote, un lunar o cicatriz.

La prosopagnosia fue definida en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la describió diciendo que es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como el de los demás, los que pueden ser vistos, pero no reconocidos como los que pertenecen a cada persona.

Muchos seguidores de Brad Pitt desconocían su diagnóstico, ahora ha quedado claro que el reconocido actor padece una condición muy rara que afecta a un mínimo porcentaje de la población.

La información sobre esta afección es importante para crear consciencia sobre aquellas discapacidades que no son perceptibles y por las que a veces juzgamos a las personas.

Algunos pueden estar luchando contra una discapacidad “invisible” y necesitan ser vistos con empatía, comprensión mientras son respetados como cualquier persona. Compártelo.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!