La emotiva súplica de una abuela que pide que le devuelvan a su nieto de 1 año

Las personas idóneas para cuidar a los niños son sus padres o adultos responsables de su propia familia. Pero, en ocasiones las condiciones económicas de sus miembros, facilita que los inocentes terminen en manos que no son las más indicadas, como el caso de un niño en México cuyo paradero aún se desconoce.

Edwin Zaid Palomino García, es un niño de año y medio que nació en el seno de una humilde familia. Rocío García, su abuela materna lo tuvo consigo en una comunidad del municipio de Jerez hasta el mes de marzo de este año.

Pero, la madre del niño fue a buscarlo y se lo llevó a Jalpa, donde vive. A principios del mes de mayo, una persona conocida de la madre, sacando provecho de las paupérrimas condiciones de vida en que se encontraba la mujer con su pequeño hijo, se lo pidió “prestado”.

Los días pasaban, la madre quería ver a su hijo, pero no se lo permitían, solo le decían que él estaba bien. Cuando Rocío, la abuela que lo había cuidado inicialmente, le preguntó a su hija dónde estaba su nieto, ella le contó lo que había ocurrido.

Las mujeres se dirigieron nuevamente a la persona e insistieron en que les dijera dónde estaba la criatura.

Fue cuando les informaron que lo habían entregado a la delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en su municipio.

La abuela se comunicó de inmediato con Germán Lizalde, el delegado de esa dependencia.

El hombre le hizo saber que había entregado el niño a un matrimonio que lo cuidaría y atendería porque no sabían de la existencia de ningún familiar.

“El niño está siendo tratado bien por una pareja a quien se le ha entregado temporalmente mientras aparecía algún familiar, les dijo Lizalde.

Rocío García responsabiliza de lo que está ocurriendo con su nieto directamente a las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Jalpa en Zacatecas.

La abuela está muy enojada y les reclama haberlo entregado a una familia ajena, en lugar de dárselo a sus familiares directos que pueden cuidar de él.

En vista de la gravedad de la situación con el menor, Roció solicitó que se active la Alerta Amber para iniciar una búsqueda intensiva.

Mara Muñoz, activista por los derechos humanos apoya a la desesperada abuela difundiendo la alerta al mayor número posible de personas.

Los colectivos sociales, comparten la misma opinión de la abuela, piensan que fue dado en adopción irregular por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalpa.

Giran orden

🚓 Autoridades municipales de Jalpa, informaron que en próximos días un juez de distrito girará una orden para que presenten ante las autoridades correspondientes, al menor Edwin Zaid Palomino García. #TelevisaZacatecas #JalpaZacatecas #EdwinZaidPalomino #Zacatecas

Publiée par Televisa Zacatecas sur Jeudi 12 septembre 2019

“Todas esas situaciones, vulneran el derecho del niño, de la madre y de la abuela, de ahí que cada una de las autoridades que estuvieron involucradas son responsables de violencia institucional y exigimos que se castigue conforme a la ley y se mantenga la búsqueda de Edwin hasta que sea devuelto a su abuela”, resaltó Mara.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho aún no se sabe nada del niño.

Elevemos todas nuestras plegarias para que esté bien, y sea devuelto pronto a su hogar. Comparte este caso tan conmovedor.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!