Por fin regulan el abusivo precio de las botellas de agua en los aeropuertos de España

El gestor aeroportuario Aena, ha considerado una de las quejas más frecuentes de los pasajeros que pasan por los distintos aeropuertos de España: el abuso por parte de la red comercial al colocar el precio de venta del agua.

Finalmente, no sólo se impone estandarizar el precio del agua para la venta a los usuarios, sino la disponibilidad de las botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro tanto en las tiendas como en las máquinas dispensadoras.

En junio del 2015 el Consejo Internacional de Aeropuertos, (ACI según sus siglas en inglés) y la asociación de aeropuertos a nivel mundial, de la cual forma parte Aena, recomendó a los gestores que garantizaran una amplia oferta de botellas de agua a un precio máximo de un euro.

La intervención del Defensor del Pueblo abrió una investigación tras recibir muchas quejas sobre los elevados precios de algunos artículos básicos, especialmente el agua en los aeropuertos españoles.

En función de esa recomendación, Aena se comprometió el año pasado a poner un precio máximo por botella de 1,60 euros. Sin embargo, este año el gestor aeroportuario dio un paso más delante a lo prometido al Defensor del Pueblo, y decidió hacer efectiva la recomendación de la ACI, fijando el precio a un euro.

Esta es una exigencia que está incluida dentro de las bases para los nuevos concursos de adjudicación de los espacios comerciales, y es obligatoria para las tiendas de conveniencia, donde se pueden conseguir cualquier otro artículo.

También se exige que estos locales exhiban en los anaqueles y neveras las botellas de 33 centilitros a un euro.

VER TAMBIÉN:  Lo conocían como “tío Hussein” y tras acusarlo de violar a una niña, reveló su gran secreto

A diferencia de los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas la imposición se focaliza en la exigencia de las botellas de medio litro a un euro.

Los contratos que ya están vigentes se extienden a 19 locales distribuidos en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava.

Sociedades aeroportuarias informaron que actualmente están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Asimismo, ya disponen de botellas de 50 centilitros a un euro en 134 máquinas de expendedoras de los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca.

Para los nuevos concursos de máquinas ubicadas en el resto de los aeropuertos se incluye la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a 1 euro.

Anea está estudiando la demanda por parte de los usuarios de que haya más fuentes de agua gratuita en los aeropuertos.

En la actualidad, hay 193 máquinas de agua en la red de aeropuertos donde ellos tienen presencia. De las cuales 41 están en las zonas comunes y las restantes en la zona de embarque de los pasajeros que ya tienen en su poder el boleto.

Facebook

Este ajuste en el precio del agua en los aeropuertos de España fue posible gracias a todo los usuarios que manifestaron su inconformidad ante los precios exagerados de un producto básico. Comparte esta información.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!