Un joven de 26 años limpia y revive lagos muertos en la India con una extraordinaria labor

Según los informes de Niti Aayog, que es el instituto Nacional para la Transformación de la India, este país está sufriendo la peor crisis de agua en su historia. Los informes también sugieren que Delhi y Bangalore podrían quedarse completamente sin agua subterránea para 2020.

Todos estos reportes y datos indican que no se está haciendo mucho para controlar la situación. Sin embargo, un hombre se ha propuesto hacer algo al respecto.


Él es Ramveer Tanwar, un joven indio de 26 años que estaba en su último año de estudios de una Licenciatura en Tecnología, cuando se dio cuenta de que los lagos y los estanques que lo rodeaban estaban desapareciendo. Ya no eran los mismos que solían ser cuando él y sus amigos eran unos niños y podían disfrutar de sus aguas.

La historia de este joven es asombrosa porque el amor por su pueblo y su gente lo ha llevado a tomar iniciativas. Ejemplo de cómo los esfuerzos de un hombre con una gran fuerza de voluntad y una energía infinita pueden hacer la diferencia.

Ramveer decidió que era hora de cambiar esta realidad y educar a las personas sobre la importancia de tener agua limpia. Al principio no fue fácil persuadir a los aldeanos.

Comenzó a darles lecciones a los niños de su localidad, e incluso ellos sintieron que tenían que hacer algo respecto a sus recursos de agua casi moribundos. Ramveer les dijo a los jóvenes que advirtieran a sus padres sobre el problema existente con la contaminación del agua y la conservación de la misma. Lamentablemente, esto no funcionó, ya que los aldeanos se negaron a creer que podrían quedarse sin agua.

Ramveer no se dio por vencido, después de esto, tomó la decisión de que tenía que hacerlo por su cuenta. Así que fue de casa en casa, a cada aldeano, para explicarles el problema del agotamiento de los recursos hídricos.

Más tarde, les pidió a los estudiantes que reunieran a sus padres todos los domingos en un lugar específico, donde pudiera facilitarse una discusión sobre el problema y sugeriría métodos para la conservación del agua.

Finalmente, comenzó a suceder, y los aldeanos comenzaron a darse cuenta del problema que enfrentaban. Si la montaña no llegaba a Ramveer, Ramveer tenía que ir a la montaña.

Su gran esfuerzo fue reconocido por las autoridades, y las reuniones se llamaron oficialmente “Jal Chaupals”, que no es otra cosa que un grupo informal de personas, ciudadanos, expertos, profesionales y académicos que trabajan o están interesados en temas relacionados con el agua.

En el año 2015, Ramveer y su equipo de voluntarios, sus estudiantes y sus padres sacaron toda la basura y desechos sólidos de un estanque. No solo lo limpiaron, sino que también plantaron árboles a su alrededor.

Después de eso invitaron a la administración local para que vieran su admirada restauración. La buena noticia se extendió rápidamente y pronto personas de otros pueblos y distritos comenzaron a buscar a Ramveer para pedirle ayuda para la restauración de sus lagos locales.

यह तालाब गांव तुस्याना में दो महीने पहले खोदा गया था। अब यह बरसात के पानी से भर गया है।This pond in Village Tusyana was digged in may 2018 before rain. Now its full of rainwater.

Publiée par Ramveer Tanwar sur Mercredi 1 août 2018

Tanwar ha estado reviviendo lagos y estanques por mucho tiempo. Las imágenes del antes y del después son sorprendentes. Ramveer Tanwar y su gente se convirtieron en los superhéroes de la vida real que se preocupan por el agua.

Gracias a la ayuda de muchos voluntarios y entusiastas, se han restaurado docenas de lagos y estanques. Lo más importante en la limpieza era evitar una mayor contaminación.

© Ramveer Tanwar / facebook

Ramveer quería continuar su intento de preservar el agua en toda la India. Y el gobierno de su estado lo ayudó y estableció organizaciones llamadas “Ejército de Aguas Subterráneas” en cada distrito del estado de Ramveer. El joven es ahora el coordinador de su distrito.

Juntos se enfocan en la conservación del agua en sus áreas. Lamentablemente, el gobierno no posee fondos para este tipo de programas de sensibilización, y Ramveer ha tenido que gastar su propio dinero para continuar con lo que comenzó.

Muchos han sido los comentarios positivos en Facebook por el noble trabajo de Ramveer,

“Eres absolutamente increíble… te mereces una medalla. Gracias de mi parte, y del resto del mundo”. Debemos alabar sus esfuerzos y destreza. Felicitaciones a Ramveer Tanwar por ser la luz que ayudó a los lagos muertos de la india y los revivió”. “Más héroes como él, es lo que todos los países del tercer mundo como los nuestros necesitan. Increíble”, son algunos de los comentarios.

Esto demuestra que la paciencia y el trabajo duro siempre dan sus frutos.

¿Una historia interesante, verdad? Que se multipliquen los Ramveer Tanwar por el mundo. Creemos conciencia ecológica y salvemos a nuestra madre tierra. No te quedes sin compartir está historia para promover el cambio.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!