Papá cambia su género a mujer para luchar por la custodia de sus hijas: “Ahora soy mamá también”

Para obtener la custodia de sus hijas, un padre ecuatoriano optó por el cambio de género en su identidad. René Salinas Ramos, quien es papá de dos niñas, enfrenta un proceso judicial por la custodia de sus hijas. Las pequeñas actualmente viven con su madre biológica.

Papá cambia de género para luchar por la custodia de sus hijas

papá

Salinas Ramos realizó el trámite de cambio de género en su cédula de identidad en el Registro Civil de Azuay, al sur de Ecuador.

En conversaciones con medios locales, el hombre, que actualmente se identifica con el género femenino, declaró que decidió cambiar de género para marcar un precedente legal en la lucha por la custodia de sus hijas y no por motivos de identificación sexogenérica.

René destacó que hace más de cinco meses no ve a sus hijas y denuncia que ellas viven en un ambiente de viol3ncia, hechos que ya denunció ante las autoridades.

Conmocionado, narra que la madre no les da el trato que merecen, por lo que es necesario que las autoridades intervengan y escuchen su grito desesperado por obtener la custodia total de sus dos tesoros.

“Mientras la mamá estaba enojada conmigo, se ausentó de la ciudad lejos de mí, llevándose a la niña (su primera hija) y la puso al cuidado de su madre, ni siquiera de ella. Tuvimos que ir con una orden de una jueza a retirar a mi hija de la casa de su abuelita. Un año y medio sin verla, sin que nadie me escuche. Y ahora, con mi última niña, yo presenté una denuncia por maltrato, con  fotografías. La junta simplemente dice que hasta que esto se resuelva las niñas tienen que estar con su mamá”.

Lamentablemente, su caso no ha procedido, porque según explica, el sistema en su país privilegia a las madres. Por tal motivo, tomó la decisión desesperada de cambiar de género en sus documentos oficiales para que también lo consideren en la lucha que emprende por sus hijas.

A través de los medios locales, René, desde Cuenca, Ecuador, declaró:

“Quiero que conozcan la lucha que inicio hoy, no contra una persona, no para dañar a nadie sino más bien, para luchar contra este sistema que ha estigmatizado el hecho de nacer hombre. En este caso lo mío tiene que ver con el cuidado de mis hijas. Las leyes dicen que quien tiene derecho es la mujer y en este momento yo soy de sexo femenino, en este momento yo también soy mamá, así me considero. Yo estoy muy seguro de mi sexualidad, lo que he buscado es dar el cariño y protección que una madre puede dar a sus hijos”.

Salinas realizó el cambio de género en todos sus documentos de identidad el pasado 30 de diciembre. Esto es posible, ya que Ecuador aprobó una ley en 2015 que permite a las personas cambiar legalmente su género en los documentos emitidos por el gobierno, pero cabe aclarar que dicho cambio solo se puede realizar una vez.

René Salinas, de 47 años de edad, destacó que “ser papá en este país, Ecuador, es castigado, a este se le mira solo como proveedor”.

Pese a todos los esfuerzos que ha realizado para obtener la custodia de las niñas, las autoridades lo único que le han dicho es que mientras el caso se resuelve las menores deben permanecer con la madre biológica.

El hombre aseguró que él está en la capacidad de atender a sus hijas, también destacó que la ley le está quitando el derecho a ser padre. Al respecto, declaró:

“La ley nos está quitando el derecho a ser padres. Los hombres somos capaces de atender a nuestros hijos en todas las circunstancias. Podemos lavarles, cocinarles, arreglarles, mandarles a la escuela, contarles un cuento, compartir con ellos los mismos momentos que las madres”.

Esto no deja de ser una situación lamentable para un padre que en medio de su desesperación tomó decisiones drásticas.

Deseamos que pronto todo se resuelva, especialmente por las niñas. Recordemos que los hijos son quienes más sufren cuando los adultos no llegan a un acuerdo.