El día internacional de la mujer no surgió como una celebración, fue por una horrible tragedia

En el año 1857 se originó el Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo, pero no surgió como una celebración sino como una tragedia. Aquel día, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a la calle a protestar porque percibían menos de la mitad del salario que cobraban los hombres.

Además trabajaban en condiciones deplorables y por eso decidieron salir a la calle para reclamar sus derechos.

Pero esa manifestación no terminó bien. La Policía actuó para dispersar la protesta y 120 de las mujeres que se pronunciaron a favor de la igualdad fallecieron.

El resto de las trabajadoras no se rindieron y dos años después fundaron su primer sindicato.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en símbolo de protestas de las mujeres y por eso se conmemora este día como un avance a la igualdad de género en la sociedad.

En 1909 se celebró por primera vez un día nacional de la mujer declarado por el Partido Socialista en Estados Unidos. Ese día hubo numerosas protestas en las que clamaban como lema “Pan y Rosas”, el pan representaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

En 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague y se confirmó la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Gracias a la propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En el evento participaron cientos de mujeres de 17 países diferentes.

Una tragedia que marcó la historia

Un año después, el 25 de marzo de 1911 las mujeres que trabajaban en una fábrica de camisas llamada Triangle Shirtwaist en Manhattan, Nueva York, fueron víctimas de una tragedia.

VER TAMBIÉN:  Arden las redes - La reacción de la Reina Letizia tras el polémico desplante a Doña Sofía

En la madrugada comenzó a arder en llamas el edificio y las trabajadoras que se encontraban en el lugar no pudieron huir del fuego porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos presuntamente para evitar robos.

En ese incendio fallecieron 146 mujeres, la mayoría eran inmigrantes judías o italianas que se ganaban la vida trabajando en esa fábrica a pesar de las precarias condiciones.

Murieron a causa de las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas incluso se suicidaron en medio de la desesperación.

Avances legislativos

Después de esta tragedia las leyes de Estados Unidos comenzaron a promover mejoras en la seguridad laboral porque muchas organizaciones se pronunciaron en contra de lo que había pasado en el incendio.

En el último adiós de las víctimas realizaron un desfile en silencio más de cien mil personas como homenaje al sufrimiento de las mujeres que perdieron la vida porque no contaban con las condiciones adecuadas en su trabajo en las que se hicieran respetar sus derechos.

Finalmente, en el año 1977 la Organización de Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional conmemorando la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer. Así fue como otros países tomaron en cuenta esa fecha para conmemorarla cada año.

Muchos piensan que la celebración del día de hoy surgió desde la alegría, pero no es así. Este día lo celebramos en homenaje a aquella tragedia que fue uno de los peores accidentes laborales en la historia de Estados Unidos.

VER TAMBIÉN:  El Papa Francisco auxilió a una policía que cayó de un caballo, tras chocar contra el papamóvil

Tenemos que seguir luchando cada día por la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en los derechos civiles.

Todos los avances sobre la igualdad que se han logrado a lo largo de la historia son el resultado de ese grupo de mujeres valientes que decidieron arriesgar su vida para protestar en defensa de los derechos de todas.

Es importante que todos estemos comprometidos a trabajar en pro de la igualdad y la justicia, y hoy es el día perfecto para recordarlo. ¡No te vayas sin compartirlo con tus amigos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!