Hacen cola bajo la lluvia para ver si pueden ser donantes de un niño de 5 años en etapa terminal

Un niño con leucemia y el enorme corazón de casi 5.000 personas se han tomado las páginas de los diarios y las redes sociales después de la gran movilización masiva solidaria para tratar de conseguir un donante compatible con el pequeño Oscar Saxelby-Lee, de Worcester, de 5 años de edad.

En un intento de salvar la vida de Oscar, 4.855 voluntarios se sintieron inspirados para poder convertirse en donantes de células madre para el pequeño.

La ola de solidaridad fue tal, que llenaron más de dos salones en la Escuela Pitmaston, donde asiste a clases Óscar.

Tampoco les importó hacer largas colas bajo la lluvia en la espera de poder someterse a las pruebas necesarias, en un histórico evento de registro sin precedentes.

A los padres de Óscar, Jamie Lee y Olivia Saxelby, los médicos les dieron el devastador pronóstico en el mes de diciembre, que su pequeño tenía el plazo máximo de 3 meses para encontrar un donante, si querían salvar su vida.

El objetivo sería tomar células de la sangre del posible donante para tratar la leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés), que padece Óscar.

Hematomas inexplicables en el cuerpo del pequeño fue la señal que alarmó a sus padres, y después les dieron el pronóstico desalentador. Aunque ya recibió quimioterapia, la destrucción de las células sanas ha llegado a tal nivel, que ahora sólo la donación de células madre lo curaría.

La organización benéfica a cargo de tomar las pruebas a través de un hisopo dijo que su récord anterior para un solo evento fue de 2.200 personas, lo que significa que Óscar ha más que duplicado la cifra.

Sarah Keating, la maestra del niño, se mostró impactada por la situación del pequeño y por la solidaridad de la gente, dice que en 20 años de su profesión no ha visto algo así.

“No podía creerlo. Lo vi antes de Navidad y era el Óscar feliz y despreocupado de siempre. Es una pesadilla que esto suceda. Realmente no puedes hacer nada al respecto, es desgarrador. Hemos entrado en modo de acción para tratar de encontrar un donante como sea”, dijo la maestra.

LA ENFERMEDAD

ALL es una enfermedad rara y sólo afecta a unas 650 personas en el Reino Unido cada año, de las cuales aproximadamente la mitad son niños.

Es un cáncer agresivo y de rápido crecimiento que hace que una gran cantidad de glóbulos blancos subdesarrollados se liberen de la médula ósea enferma.

Muchos síntomas son apenas imperceptibles y parecidos a la gripe.

TRATAMIENTO

Este tipo de leucemia se puede tratar con las células madre que se toman de un donante y se colocan en el cuerpo del paciente para reemplazar las células sanguíneas enfermas que se eliminan durante la quimioterapia.

Tener un donante significa que las células inyectadas se convierten en glóbulos rojos y blancos una vez que ingresan al cuerpo.

Las células madre se toman de la muestra de sangre de un donante, por lo que son preferibles a los trasplantes de médula ósea, que deben realizarse bajo anestesia general.

Las personas que asistieron a la escuela se sometieron a un análisis de saliva para que pudieran enviarlas a un laboratorio para realizar pruebas de ADN y ver si podían donar sus células sanguíneas a Oscar.

Óscar necesita un trasplante de células madre para reponer sus propias células sanguíneas, que están siendo destruidas por la quimioterapia.

Es realmente difícil encontrar una coincidencia, es esencialmente como ganar la lotería. Es muy complejo y, por lo tanto, mientras más personas podamos obtener en ese registro, habrá más posibilidades de salvar vidas de pacientes como Óscar”, dijo un portavoz de la organización benéfica.

“Ha sido un verdadero guerrero durante su enfermedad. Es un niño divertido, amoroso y lleno de energía que merece vivir plenamente junto a otros soldados que luchan contra enfermedades tan horribles”, ha declarado su madre.

“Sentíamos que no podíamos ver la luz al final del túnel, pero cuando miramos la sonrisa descarada de Óscar, la valentía y la determinación, logramos unir nuestras fuerzas de nuevo. Desde ese momento de miedo y confusión, nosotros como familia nos volvimos más fuertes que nunca. Óscar nos recordó cómo luchar de nuevo”.

“Ni una sola vez ha mostrado debilidad. No sólo necesita disfrutar de la vida normal que un niño debe vivir, ahora necesita que alguien más lo salve”, dijo su madre.

Y fue por eso que iniciaron la campaña llamada “Mano a mano para Oscar”. Pero jamás se esperaron una respuesta así.

En un emotivo vídeo se pudo ver cuando celebraron los 1.000 registros en una hora:

We have reached 1,000 people registered today. You are all amazing – thank you – and keep coming! #handinhandforoscar Hand In Hand for Oscar

Publiée par Pitmaston PTA sur Samedi 2 mars 2019

Más tarde celebraban los 4.855 registros… ¡Es emocionante!

Esperamos que de verdad el esfuerzo y el noble corazón de tantas miles de personas sirva que el valiente Óscar encuentre el donante que salvará su vida. ¡Fuerza, pequeño guerrero! Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!