Niña mexicana de 12 años descubre un asteroide y es premiada por la NASA

Con tan solo 11 años, la niña Ashley Martínez Ocampo, originaria de Jojutla, Morelos-México, descubrió un asteroide identificado como 2021 FD26 reconocido por la NASA.

La niña mexicana se llevó el premio que le acompañará el resto de su vida, ya que en el futuro podrá cambiarle el nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalle de su órbita en los próximos años.

Increíble hallazgo de una niña de 12 años al descubrir un asteroide.

niña

El hallazgo tuvo lugar cuando la niña se unió a un programa internacional junto con su padre Andrés Martínez, un astrónomo aficionado, para la búsqueda de cometas y asteroides patrocinado por las NASA.

Su familia destaca que su curiosidad la llevó a acercarse al mundo de la ciencia. La pequeña comentó al respecto:

“Yo veía igual a mi papá hacer cosas así. Me interesaba lo que estaba haciendo ya de ahí, pues decidí también unirme”.

Si bien la pequeña estaba incursionando en un mundo que parecía retador era algo que a ella le apasionaba, consiguió solucionar los problemas que se le presentaron en el camino y cumplió con su objetivo.

La pequeña dialogó con las autoridades de la NASA, y según un comunicado que difundieron, aseguró que fue una tarea muy difícil y que se siente muy orgullosa de haberlo conseguido.

“Me siento muy orgullosa de mi misma”, comentó la pequeña Ashley.

El proyecto fue llevado a cabo por la Sociedad Astronómica Urania (SAU), sociedad fundada en 1902, tiene como objetivo difundir la ciencia para convertirla en un saber común para la población.

La SAU estaba asociada con el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC) impulsada por la NASA. La Sociedad Astronómica Urania, comentó:

“Lo que hacemos es invitar a gente que pertenece a la sociedad como a escuelas de jóvenes, niños para que participen, y en la búsqueda, entonces fue que Ashley se unió y está participando”.

Fue así como esta niña de 12 años participó en la campaña convocada en marzo de 2021, para la que analizó al menos 30 fotografías que retrataban distintos puntos del cielo.

Para llevar a cabo la localización del asteroide, la niña utilizó un innovador software que la ayudó a localizar puntos que se movieran detrás de las estrellas.

Con la ayuda de un software llamado Astrométrica, logró el triunfo que hizo sentir orgulloso a toda una nación, este software se encarga de identificar imágenes en el cielo y fotografiarlas, luego detecta decena de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs, el cual cuenta con un sistema de respuesta rápida compuesto por dos telescopios de 1,8 metros.

La afición de Ashley por la ciencia y la astronomía comenzó desde que era muy pequeña, comenzó a estudiar de forma autodidacta cuando tenía solo cuatro años. Internet y los libros fueron sus mejores aliados. En una entrevista la niña declaró:

“Lo más importante de descubrir asteroides es que tiene alguna probabilidad de impactar con la tierra. De hecho, es importante que la NASA o cualquier tipo de organización relacionada con la astronomía, haga este tipo de campañas, para detectar si alguno de estos asteroides podría llegar a impactar en la tierra”.

La niña encontró el objeto en el cinturón especial de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26.

El asteroide debe atravesar un proceso de estudios que llevará tiempo, por lo menos, seis años, para que la niña pueda cambiarle el nombre.

Ashley instó a los niños y jóvenes a involucrarse a realizar este tipo de actividades y no limitarse solo por ser niñas o mujeres. Al respecto dijo:

“Yo les diría a los jóvenes como yo que no les hagan caso a las personas que les dicen que no pueden hacerlo solo por ser niñas o por ser mujeres, o que no puedan involucrarse porque es una actividad solo para adultos. Aún siendo pequeñas y mujeres, podemos hacer cosas grandes”.

El triunfo de esta niña se ha ganado la admiración y el respeto de toda una nación y ahora del mundo entero. ¡Muchas felicidades!