Muestra las lesiones que sufrió en su espalda por la ropa que le dieron para trabajar

Todo trabajo debería tener normas de seguridad para minimizar los riesgos que impliquen el desempeño de la actividad laboral.

Esta historia nos trae el primer caso conocido en el mundo de quemadura debido al uso de cinta retro-reflectante en una camisa de alta visibilidad por exposición directa a la luz solar.

Un ingeniero ambientalista de campo, de 40 años, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, acudió al área de urgencias del Hospital Sir Charles Gairdner con una erupción en la espalda, que terminó siendo una quemadura de primer grado.

La doctora Ioana Vlad, especialista en medicina de emergencia, notó que la erupción tenía la forma de la franja reflectante en la camisa de alta visibilidad que el hombre había estado usando durante el día.

La quemadura de este hombre fue similar en severidad a una quemadura solar, y fue tratado con aplicaciones de aloe vera y analgésicos.

Afortunadamente, las heridas no fueron graves, pero los síntomas y molestias duraron unos días.

La doctora Ioana advirtió que cualquier persona que usa ese tipo de implementos corre el riesgo de sufrir lesiones similares.

«Esto le podría pasar a otras personas, especialmente si usan el mismo tipo de camisa, de cinta reflectante, y si trabajan expuestos directamente al sol”.

Los fabricantes también advierten sobre la acumulación de calor que puede producir el material de la cita retro- reflectante alrededor de los hombros, cuello y orejas.

Recomiendan considerar el uso de chalecos removibles y no poner en peligro el bienestar de los trabajadores.

El ingeniero dijo que la cinta a menudo se calentaba mucho cuando trabajaba en condiciones de calor y tenía que cambiar de posición frecuentemente para asegurarse de que no tocara su piel.

Algunas de las regulaciones de salud y seguridad laboral indican que los empleadores deben determinar cuándo se debe portar ropa de alta visibilidad, en función del entorno en el que se encuentren los trabajadores.

Según los estándares, estas prendas deben tener protección ultravioleta.

Sin embargo, algunas compañías establecen los requisitos para el equipo de seguridad, que incluyen la ropa de alta visibilidad y deben ser responsables de garantizar que sus trabajadores no corren riesgo con la ropa de trabajo de protección UV cuando están expuestos a la luz solar directa.

«Las personas que usan este tipo de camisas deben ser conscientes de que si la cinta entra en contacto directo con la piel y están expuestos a la luz solar directa, que esto le podría pasar. Deben usar algo más debajo como una camiseta o evitar la luz solar directa».

Los polos fluorescentes amarillos y azul marino sin cinta son los más recomendados para usar en el día, mientras que para la noche la ropa de alta visibilidad debe tener cinta reflectante que permita aumentar su visibilidad para los demás.

La doctora dijo que este tipo de prendas deben verificarse en intervalos de tres a seis meses independientemente de su efectividad.

«Supongo que es algo que los fabricantes deben mirar y asegurarse de colocar una pieza de tela distinta debajo de esta cinta reflectante si fuese necesario, o quizás limitar el número de usos de esta prenda».

Los fabricantes advirtieron que también existe el riesgo de que la cinta se dañe o se derrita al someterla al calor.

El caso de este ingeniero ambientalista es el primero que se registra en la literatura médica con lesiones derivadas de una cinta retro-reflectante. No dejes de compartir esta importante información.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!