Muere un grupo familiar completo después de sufrir la picadura de una garrapata en su casa

La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de garrapatas, y es causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y pueden ser transmitidos por mascotas, sobre todo, perros y gatos.

En estos días, la localidad de Tlahualilo, en Durango, México, lloró de dolor e indignación ante el sensible deceso de una familia entera, entre ellos, una inocente bebé de dos meses de edad, por efecto de esta terrible infección.

Al parecer, en un principio la desafortunada familia hizo caso omiso de las múltiples picaduras que cubrían sus cuerpos, pero tiempo después comenzaron a manifestarse algunos malestares y síntomas como fiebres altas y dolores de cabeza, con algo de sangrado en las encías y erupciones cutáneas, por lo que acudieron al servicio médico.

Una vez allí, fueron informados por el equipo del hospital que habían contraído la bacteria rickettsia, que les originó el síndrome febril en fase terminal y, posteriormente, la muerte al grupo familiar, poco tiempo después de haber sido hospitalizados en el Hospital General de Gómez Palacio.

Primero falleció la madre, el 12 de septiembre, tan solo horas después de ser ingresada en el hospital. Cuando habían transcurrido 15 días murió la niña de 6 años y el pasado domingo falleció el padre.

Por su parte, las autoridades acudieron al domicilio en donde practicaron una limpieza sanitaria a fondo del lugar.

Como hemos visto en esta historia, la enfermedad es curable si es atendida a tiempo y en forma rápida, pero este no fue el caso. Por el contrario, su ignorancia derivó en la muerte de los pacientes, e incluso, una familiar de los fallecidos, con 72 años de edad, se encuentra actualmente en el hospital, infectada también de rickettsia.

“Mantendremos a la señora en observación el tiempo que haga falta. No permitiremos más muertes por esta enfermedad”, dijeron un grupo de galenos del hospital.

Por eso es importante mantener limpio el exterior e interior de nuestras casas, ya que esto reduce el riesgo de la presencia de la garrapata transmisora del virus de la rickettsia.

Por otro lado, de aparecer algún síntoma como los que hemos mencionado, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para que la infección pueda ser controlada y combatida con rapidez.

Para evitar que este terrible virus te afecte a ti o a tus seres queridos, además de mantener tu casa limpia y ventilada, cambia y lava regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y, por supuesto, de todo aquello que esté en contacto con tus mascotas, que son las principales receptoras y despachadoras de estos bichos.

Mantén a tus mascotas lejos de la tierra, vacúnalos y báñalos con jabón antipulgas.

Comparte esta historia con tus amigos y seres más cercanos y no olvides que muchos problemas de salud se pueden prevenir con medidas sencillas de higiene que puedes aplicar y enseñar a tus hijos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!