«Me callé por vergüenza»– El actor Billy Porter cuenta que está enfermo tras 14 años de silencio

La estrella ganadora de un Emmy de Pose, Billy Porter, guardó por 14 años un secreto con respecto a su salud por temor a ser marginado y a las represalias que podía tomar una industria que no siempre ha sido muy amable con él.

Sin embargo, ha decido romper el silencio y ha declarado que ha usado a Pray Tell, su personaje VIH positivo en la serie FX, para decir todo con respeto a su situación.

“Pude decir todo lo que quería decir a través de un sustituto”, declaró Porter.

Revelando así, que durante todo este tiempo nadie tenía idea que estaba representando su propia vida. La estrella confesó que todo comenzó en el 2007, catalogando esa temporada como el peor año de su vida.

En febrero del 2007 le diagnosticaron diabetes tipo 2. En marzo, firmó los papeles que casi lo llevaron a la quiebra, y en junio, le diagnosticaron que era VIH positivo.  Al respecto la estrella destacó:

“La vergüenza de ese tiempo se agravó con la vergüenza que ya había acumulado en mi vida me hizo callar, y he vivido con esa vergüenza en silencio durante 14 años. Ser VIH positivo, de donde yo vengo, crecer en la iglesia pentecostal con una familia muy religiosa, es el castigo de Dios. En el 2007, todo se vino abajo”.

Porter quien proviene de una familia religiosa no quiso contarle a su madre, Cloerinda Ford, la situación por la que estaba pasado, solo algunas personas sabían su diagnóstico.

“Durante mucho tiempo, todos los que necesitaban saber, lo sabían, excepto mi madre. Estaba tratando de hacer una vida y una carrera, y no estaba seguro de poder hacerlo si las personas equivocadas lo sabían. Sería simplemente otra forma de que la gente me discrimine en una profesión que ya es discriminatoria”.

Porter vio la cuarentena como el mejor momento para decirle a su madre que era VIH positivo, al ser parte de la población de alto riesgo por sufrir de diabetes tipo 2, tuvo que encerrarse en su casa desde el primer momento.

Junto a su hermana había diseñado un plan para contarle a su madre mientras iban a vacunarse. Finalmente, le contó a su madre su realidad y sintió que ya no tenía obstáculos para negarlo. En palabras de Porter, su madre destacó:

“¿Has estado cargando esto durante 14 años? No vuelvas a hacer esto nunca más. Soy tu madre, te amo pase lo que pase. Y sé que no entendí cómo hacer eso desde el principio, pero han pasado décadas”.

Hoy día Porter se siente una persona completamente libre y sin miedo, no le importa los prejuicios ni lo que dirán él. Solo quiere concentrarse en su carrera y seguir conquistando el corazón de sus seguidores.

Finalmente destacó:

“Esto es para mí. Estoy haciendo esto por mí. Tengo demasiadas cosas que hacer y ya no tengo miedo. Le dije a mi madre que ese era el obstáculo para mí. No me importa lo que alguien tenga que decir. O estás conmigo o simplemente muévete del camino”.

Por primera vez después de14 años Porter ha hablado sobre su condición, ahora que lo ha hecho público destaca que “la verdad es la curación”.

Porter nos ha demostrado que la verdad es el mejor camino para vivir sin miedo. Que nada te turbe. No te vayas sin compartir esta historia en tus redes y déjanos saber tu opinión.