Mattel crea una Barbie con la imagen de Frida Kahlo y se desata una disputa legal

El 8 de Marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y la marca de juguetes mundialmente famosa, Mattel, aprovechó esta celebración para rendir homenaje a varios íconos y heroínas feministas a través de su muñeca más famosa, Barbie.

Esta nueva e interesante línea de muñecas llamada “Sheroes”, lleva famosos y reconocidos nombres de mujeres como los de Amelia Earhart, Ibtihaj Muhammad, Katherine Johnson, Chloe Kim, entre muchas otras. Pero, la polémica se desató fue por la Barbie inspirada en la artista mexicana: Frida Kahlo.

Hay una gran probabilidad de que se retire de las tiendas y quede prohibida la venta de esta Barbie inspirada en la icono de la historia mexicana. Esto se debe al gran desacuerdo que ha demostrado la sobrina de Kahlo, Mara Romeo, con usar la imagen de su tía en una muñeca Barbie.

Mara Romeo es quien dispone los derechos de imagen y fue notorio el desagrado de que no se respetase la imagen de la marca Frida Kahlo, así que emitió un comunicado en donde pretendía denunciar el proyecto.

La denuncia se dio porque, aunque la colección esté inspirada en mujeres reales y trabajadoras, la estética y el físico de las muñecas sigue siendo la tradicional, irreal y ficticia.

Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo aquello que representaba mi tía: la fuerza, que nos representa a México”, declara Romeo Kahlo.

Sin embargo, Mattel asegura que tiene los derechos de la imagen y trabajó en la elaboración de la muñeca tanto en su apariencia y vestimenta con la compañía llamada Frida Kahlo Corporation, pero la familia desconoce la existencia de tal empresa.

VER TAMBIÉN:  El creativo currículo de este joven está causando revuelo en las redes ¿Cómo no contratarlo?

En el comunicado que emitió Romeo Kahlo advierte que si no se arregla la situación o no se llega a un acuerdo lo más pronto posible, ella se verá en la obligación a tomar medidas drásticas para proteger la imagen de la marca.

A esta disputa se sumaron una gran cantidad fanáticos y fieles seguidores de Frida Kahlo. Muchos han emitido por la red social Twitter que la artista no estaría de acuerdo en que se comercializara por sus vínculos políticos en este caso, el partido socialista de México.

Otros seguidores de la artista han reprochado y criticado fuertemente a la empresa por obviar el tan distintivo vello facial de Kahlo que la representaba y por el qué ella se sentía muy orgullosa.

Mattel / Twitter/FridaKahlo

Dinos qué piensas tú de esta polémica. ¿Te gustaría tener una Barbie de Frida Kahlo en casa? ¡Comparte esta polémica Barbie con tus amigos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!