Los tintes de cabello y los alisadores permanentes, la causa del cáncer de mama según un estudio

El cáncer es uno de los peores enemigos silenciosos al que nos enfrentamos y que cobra muchas vidas año a año. Entre los tipos de cánceres, uno que preocupa enormemente a la mayoría de mujeres es el cáncer de mama.

300.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama al año en Estados Unidos, y el 14% pierden la batalla

La comunidad médica internacional y las organizaciones de lucha contra el cáncer se han encargado durante años de concientizar con campañas de prevención, siendo el autoexamen una de las medidas más eficaces para detectar un «bulto» sospechoso a tiempo.

Sin embargo, no son pocos los casos de aquellas mujeres que a pesar de todos los cuidados, terminan siendo víctimas de esta terrible enfermedad.

Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Cancer, proveniente del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos, ha revelado una investigación que tiene que ver con una de las causas del cáncer de seno.

El estudio fue realizado a más de 45.000 mujeres durante 8 años

Cabe aclarar que no es un estudio de causa-efecto directa, pero sí de una correlación positiva entre el uso de tintes y alisadores químicos para el cabello y el cáncer de mama.

«Los productos químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria», reza el informe.

La probabilidad es mucho más alta en mujeres de piel oscura que en las de piel blanca

En los casos extremos, el contacto con tintes de cabello podría aumentar en un 60% la probabilidad de adquirir cáncer de mama.

El estudio comprobó que mujeres de piel oscura que se aplicaron tinte de cabello cada 5 semanas durante varios años, resultaron con cáncer de mama. Pero también vieron que si la frecuencia de la aplicación era moderada, la probabilidad de adquirir el cáncer se reducía en un 45%.

También infiere que el hecho de que mujeres de piel oscura sean más propensas no tiene que ver con la raza, sino con el tipo de tinte. Ya que las tinturas para cabello oscuro poseen muchas más sustancias químicas que los tintes para cabello claro.

Además de los tintes, el estudio habla del peligro de las sustancias químicas que usan muchas mujeres para alisar el cabello de modo permanente.

Los alisadores de cabello contienen más de 5.000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales.

Los alisadores aumentan en un 18% la probabilidad de adquirir cáncer de mama.

Ahora el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental con estos datos pretende profundizar en la investigación para determinar si existe alguna otra sustancia que pueda presentar un riesgo similar hoy en día. Y aunque el estudio no es 100% vinculante, al menos plantea una alerta para que las mujeres sean precavidas.

La recomendación clara es que se apliquen durante menos tiempo sobre el cabello, que preferiblemente se dejen de usar, o que se usen tintes semipermanentes o menos dañinos, como los de origen orgánico.

Comparte esta importante información con todos tus amigos, nadie sabe a lo que se enfrenta y tarde o temprano podría salvar una vida.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!