Los pacientes infectados de COVID-19 mueren en las calles sin recibir atención médica

Actualmente América Latina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, en Bolivia se han visto gravemente afectados tras el colapso del sistema sanitario.

En el país sudamericano se han registrado hasta el momento 18.459 pacientes contagiados de coronavirus y 611 fallecidos.

La situación es realmente crítica, tanto, que algunos de los pacientes contagiados han fallecido en las afueras de los hospitales o en plena calle, sin recibir ningún tipo de asistencia médica.

Los sanitarios denuncian la falta de personal y de recursos para atender la pandemia.

“Hay una embarazada, hay niños, mi madre que tiene diabetes y está con los síntomas del COVID, por favor, Angélica Sosa, ayúdenos por favor”, se puede escuchar a un ciudadano de Bolivia clamar desesperado. Sosa es la alcaldesa del municipio Santa Cruz.

El hombre llorando relata que su padre falleció tras contagiarse de coronavirus. “Mi padre falleció el martes pasado en mi casa y tuvimos el cuerpo dos días en la vivienda. Y ahora mi hermana está pasando por los mismos síntomas”, dijo entre lágrimas.

Recientemente ha salido a luz el vídeo de un hombre que cayó desplomado en la acera, nadie se acercó para ofrecerle ayuda, solamente un vecino, con indignación por la falta de solidaridad, lo trasladó a un centro de salud.

“Míralo, ahí está. Se lo estamos trayendo los vecinos y quieren que nosotros se lo llevemos hasta allá. Hijos de… que son”, exclamó refiriéndose al personal del centro de salud que le pedía que ingresara al recinto con el cuerpo sin acercarse.

Se ha registrado el fallecimiento de al menos seis personas en plena calle que no han recibido atención médica a pesar de su crítica condición de salud.

Mientras tanto, los sanitarios piden ayuda denunciando la falta de equipos de protección y recursos para atender a los pacientes.

“Que nos den medidas de bioseguridad. Eso es lo que pedimos. ¿Sabes cuántos cascos de estos nos dieron? Dos nos dieron ¿y sabes cuántos somos por turno? cuatro”, esa fue la queja de una doctora.

Aunque la situación en Bolivia hizo colapsar al sistema de salud, no son el país de América Latina con mayor número de contagios.

En primer lugar, se ubica Brasil con 892.000 contagiados y 44.148 fallecidos, es el segundo país del mundo con más pacientes infectados por COVID-19. El primero es Estados Unidos con 2.160.000 contagiados y 118 mil fallecidos.

Ante las devastadoras escenas de las personas fallecidas en las calles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció expresando su conmoción por la muerte de al menos seis ciudadanos en las calles de Cochabamba y La Paz.

Asimismo, resaltaron su conmoción por el colapso de los centros de salud que ha impedido que la población reciba atención médica. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!