Los familiares de un paciente fallecido por COVID-19 atentan contra la vida del personal sanitario

Así como hay historias que nos conmueven y muestran que en estos tiempos de cuarentena podemos ser mejores personas, hay casos que, por el contrario, desdicen de lo anterior. El coronavirus también está sacando a relucir, tristemente, la peor cara de la humanidad.

Los incidentes irracionales y egoístas como el que voy a contarles a continuación probablemente sean la excepción, no la regla, pero lo que más preocupa es que una mentalidad individualista pareciera estar creciendo, poniendo en tela de juicio la capacidad del mundo para unirse y frenar la propagación del flagelo.

En este caso, fue un profesional de la salud quien resultó inmerecidamente agredido por los familiares de una persona quien, después de mucho luchar contra mortal virus falleció en el Hospital de la zona 48 del IMSS, en la Alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México, situación que fue grabada en vídeo y se volvió tristemente viral en las redes sociales.

Siempre guapo Familia, amigos y vecinos, hoy 4 hombres y 2 mujeres me golpearon porque su familiar murió por Covid19…

Publicada por Daniel Zamorano en Miércoles, 8 de abril de 2020

Portando armas, los deudos del paciente ingresaron al hospital y amedrentaron a todo aquel que encontraron a su paso, policías a cargo de la seguridad del centro de atención médica, pacientes, visitantes y médicos del lugar, en un absurdo intento de toma de venganza, por lo que se requirió la presencia de más agentes para neutralizar la situación.

“Después de este incidente reprobable, a todas luces, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana preparó un operativo para garantizar la protección del personal de salud en clínicas y hospitales”, aseguraron las autoridades aztecas.

Mientras tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez, aseguró que se integra un protocolo de protección que podría incluir el aumento de elementos de seguridad en centros hospitalarios y medios de transporte dispuestos exclusivamente para trasladar al personal de salud.

“Casos como este no pueden pasar desapercibidos y tomaremos las medidas que sean necesarias para que no se repitan”, aseguró la jefa de Gobierno.

Sin embargo, parece haber poca coordinación entre los países para abordar lo que por naturaleza es un desafío global. Los líderes de las naciones afectadas están luchando para tratar de controlar la situación.

Imponen medidas restrictivas en sus países, inyectan dinero en sus economías y prometen que sus sistemas de salud encontrarán de alguna manera las camas supletorias, los médicos y las enfermeras que inevitablemente necesitarán.

Hasta el momento, esta pandemia ha cobrado 283 mil vidas y contagiado a muchas más a lo largo y ancho de todos los continentes, salvo la Antártida, en un tránsito que cruza hasta las fronteras geográficas que la propia política cerró.

Esta crisis sanitaria nos ha colocado ante un riesgo global que nos hace cobrar conciencia como especie humana, de la necesidad que tenemos de asumir que hay asuntos de la humanidad que desbordan las fronteras, y que no se deben buscar culpables donde no los hay.

Las catástrofes sacan lo peor y lo mejor del ser humano. La presencia del coronavirus en nuestra vida cotidiana nos resquebrajó, pero, viendo el vaso medio lleno, también nos está brindando la oportunidad de crear un mundo nuevo y mucho mejor.

Comparte con tus seres queridos esta historia que debe ser contada para que no se repita. Resulta cada vez más imperioso constituirnos como una comunidad que responde a los intereses de la especie y no solamente a los particulares.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!