Los estudiantes se indignan por el trato del profesor hacia su compañero con Asperger

Los docentes deben ser profesionales con vocación y mucha calidad humana, pero no siempre es así. Y un video lo dejó evidenciado, los usuarios se mostraron consternados con el comportamiento de un docente en México hacia sus estudiantes en plena clase virtual.

César Augusto Leal es un profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y como todos sus compañeros de trabajo ha tenido que adaptarse a la nueva modalidad de impartir clases a través de videoconferencias por medios digitales.

Mientras cumplía su jornada con sus alumnos de tercer semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se presentaron situaciones de tratos inapropiados hacia los jóvenes.

Aunque no se evidenciaron muestras de ira o enojo, sí se escuchó el sarcasmo y soberbia en su comunicación.

Su falta de respeto es inadmisible

El momento fue grabado y compartido en las redes sociales por los estudiantes que reaccionaron denunciando el abuso, y algo que causó mayor molestia fue el hecho de que uno de los afectados, de nombre Jesús, es un estudiante con Asperger.

Leal le hace un requerimiento y le pide que no haga trampas, a lo que el joven le respondió que estaba usando la calculadora para hacer las operaciones. Pero el docente respondió con términos soeces y nada adecuados para la noble labor que le corresponde.

«Eh: te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, burro. No te pases, hazlo; yo no les dije nada de calculadora, les dije muy claro a mano y en la libreta. La ingeniería no es para locos, es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para locos y ahí hay mucha competencia», dijo el académico.

De nada valió que el aludido se defendiera calmadamente, el pedagogo le advertía que lo reprobaría por falta de capacidad intelectual. Y más adelante, repitió lo mismo con otro estudiante al llamarle la atención, e hizo alusión despectivamente a Jesús.

«Estás igual que Jesús, estás mal de la cabeza. Agarren la onda, esto no es preescolar, no es un juego; van a reprobar si hacen lo que les da la gana, como Jesús; él de plano va a necesitar que le extirpen el cerebro«, agregó Leal.

Todo el video estuvo impregnado de regaños, amenazas con reprobarlos y reclamos desdeñosos. Los directivos de la facultad se comunicaron con los estudiantes afectados y sus padres, especialmente con los de Jesús y les ofrecieron el apoyo necesario para el mal trato recibido; y aunque estos últimos no presentaron denuncias, reconocieron que fue un enorme error por parte del docente.

“Se me hace que va a haber problemas en este grupo con todos estos que he estado regañando, van a reprobar. Lo suyo no es la ingeniería ni la comunicación”, les decía el severo profesor.

El grupo será atendido por otro profesional, y aunque el docente fue suspendido temporalmente de su cargo, un número bastante significativo de estudiantes de la universidad están preparando una manifestación para solicitar que su suspensión sea definitiva.

César Leal pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter, alegó que la situación que vive por la pandemia ha generado ese tipo de comportamientos. Por lo menos es una forma de sentar un precedente, para que los docentes retomen el rumbo, basados en el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo y la tolerancia entre todos.

Comparte esta aleccionadora historia con todos tus amigos para que contribuyamos a que la sociedad sea cada vez más humana, respetuosa y tolerante.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!