Los empleados “no fumadores” de esta empresa, recibirán una recompensa extraordinaria

Las políticas internas de una empresa son decisiones que se toman con la directiva y representantes de las distintas áreas de la compañía y en teoría, deberían aplicarse a todos por igual.

Sin embargo, para nadie es un secreto que los empleados con el “hábito” de fumar trabajan menos tiempo y generalmente este es un tema que al que muchas compañías no le prestan atención.

La firma japonesa Piala Inc, una empresa dedicada al marketing, escuchó a sus trabajadores no fumadores y decidió compensarlos con seis días extras en sus vacaciones anuales para equilibrar el promedio de tiempo que consume un empleado en fumar un cigarrillo.

“Voy a tener que empezar a fumar” es una frase muy frecuente por parte de los trabajadores no fumadores.

Es cierto que las pausas que hace un empleado en su jornada laboral para fumar un cigarrillo son cortas, pero representa una desigualdad en el cumplimiento del horario de trabajo.

Salen, fuman, se toman un rato de descanso mientras que el resto debe esperar a las horas ya establecidas para el descanso.

Piala es una organización que se suma a la nueva tendencia laboral de Japón y escuchó las plegarias de varios empleados no fumadores que serán recompensados con hasta seis días extras anuales de vacaciones. Es importante resaltar que este beneficio no aplica para los fumadores.

Esta compañía contabilizó que el tiempo promedio que utiliza un empleado en fumar uno de sus cigarros es de mínimo 15 minutos. 

Japón es uno de los países con peores índices de exposición al tabaco, especialmente para los fumadores pasivos.

VER TAMBIÉN:  Pareja mexicana enfrenta cargos por tráfico de menores tras vender a su hija recién nacida

Los políticos tienen una misión difícil si quieren cambiar esa situación porque la mayor productora de tabaco del país tiene el 33% de sus acciones nacionalizadas y parte de sus beneficios son destinados a las arcas públicas.

En Japón es habitual ver cómo los políticos ocupan puestos administrativos de la empresa tabaquera.

Se aproxima la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tendrán lugar en 2020, se han presentado en el congreso proyectos de leyes que permitan la regulación del consumo de tabaco en los espacios públicos y restaurantes como sucede en los países europeos.

Aunque resulte difícil de creer, Japón permite fumar en centros educativos y de salud.

Piala ha sido pionera en tomar acciones reales ante una discusión tan candente en Japón, pero hay otras compañías que han propuesto prohibiciones para fumar durante la horas laborales dirigidas a todos los empleados.

Facebook

Sin embargo, al no contemplar sanciones para los que violenten la norma, tienen un bajo cumplimiento. Otras empresas están contemplando la instalación de cabinas para fumadores en la propia oficina.

Sin embargo, la propuesta de Piala pareciera ser la de mayor aceptación. Ningún empleado no fumador estará en desacuerdo con unos días extra de vacaciones. Comparte con tus amigos y comenta cuál es tu opinión sobre esta medida.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!