Lo que se esconde detrás del escándalo de Facebook por compartir datos privados de los usuarios

Hace poco salió a la luz pública el escándalo que involucra a Cambridge Analytica y a una de las redes sociales más usadas en el mundo entero: Facebook.

La situación que involucra a ambas compañías consiste en que se ha dado a conocer que Facebook ha compartido información personal de más de 50 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica para fines políticos y comerciales de la misma.

A los pocos días de esta revelación, Facebook confirmó la información y pidió disculpas por violar parte de su código de privacidad con fines comerciales. El mismo Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, aseguró que le dijo a Cambrige Analytica que eliminara los datos compartidos, pero la empresa se negó porque dice fueron obtenidos “legal y equitativamente”.

Ante la situación, Facebook renovó sus políticas de seguridad y añadió una sección más visual y sencilla de usar para que cada quien ajuste sus medidas de seguridad a su preferencia.

Pero… ¿Qué sucede con toda la información que tiene Cambridge Analytica? ¿Cómo conocer qué datos privados y personales están en manos de personas desconocidas?

Pues varios internautas se han dado la tarea de averiguar cómo conocer los datos que fueron compartidos. Muchos se han mostrado enfadados y horrorizados al saberlo.

Por ejemplo, Emma Kennedy, compartió en su Twitter que Facebook tenía registrado todos los contactos de su teléfono, una lista de sus amigos, cada uno de los mensajes de texto que ha enviado y también todos los eventos sociales a los que ella ha asistido.

Otro usuario de Twitter, Ryan Broderick, también compartió su vivencia con los datos compartidos de Facebook y descubrió varias marcas y empresas que ahora tienen su información personal con la que enfocan su publicidad.

Dylan McKay, otro usuario cuya información fue compartida por Facebook, también publicó por Twitter que la red social también compartió contactos telefónicos que él ya había borrado de su móvil, además de la duración y el horario de llamadas y mensajes de textos.

VER TAMBIÉN:  Las fotos del atractivo guardia civil español que incendiaron las redes cambiaron su destino

Un periodista, Nick Whigham, descubrió que Facebook mantiene copias de documentos personales y privados que se han enviado a través de la mensajería de dicha red social.

“Es raro sentir que, en algunas maneras, Facebook te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo”, declaró el periodista.

Daily Mail / The Guardian

Si quieres conocer qué tipo de datos tienes expuestos en Facebook y cuáles han compartido con Cambridge Analytica puedes ingresar al siguiente enlace. Allí se descargará toda la data que está registrada en un documento ZIP.

Esperamos que puedas conocer qué información ha compartido Facebook y te invitamos a tomar previsiones en el uso de la red social.

¡Comparte esta noticia y alerta a tus amigos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!