Liberan a una momia que se exhibía encadenada como castigo por el oficio que tuvo en vida

México es un país lleno de misterios e historias fantásticas, sus Estados, pueblos, calles y edificios guardan interesantes mitos y leyendas que aún con el paso del tiempo se han conservado, son historias que al conocerlas te dejarán sorprendido tal como la que te presento a continuación.

En el Estado de Guanajuato existe un mito en el que se envuelve la momia más famosa y temida del país, se dice que vivió en el denominado Callejón de la Cabeza, cerca del Panteón Santa Paula y que fue descubierta, supuestamente, recogiendo huesos de cadáveres para practicar magia negra.

Fue expulsada en varias ocasiones del lugar, además, se dice que todo aquel que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia.

Pero, recientemente, investigadores han confirmado que la momia exhibida en el Museo de las Momias de Guanajuato no se dedicó a la brujería, sino que pudo ser una curandera.

Por tal motivo la llamada “Momia Bruja” será por primera vez en su historia liberada de la jaula en la que permanecía encerrada con cadenas y candados, además de haber sido bendecida y rodeada de crucifijos.

“No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja. Supongo que a alguien para hacer más atractiva la exhibición se le ocurrió ponerla así, por eso ahora estamos haciendo un estudio que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica», dijo Jesús Antonio Borja, antropólogo.

Jesús Antonio Borja, Director de Cultura del gobierno municipal, ha comunicado que con este estudio se pretende dignificar la historia de los cuerpos exhibidos en el museo. Asimismo, dijo que la investigación no ha terminado, por lo que continuará una vez que pase la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

“Estamos haciendo un trabajo que no se había hecho en muchos años, desde 2008 no se actualizaba el inventario, además se contrató a una antropóloga física que nos está ayudando en la conservación de los cuerpos.

Se hará un trabajo más profundo, en el que participarán antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia una vez que pase la contingencia sanitaria. Ahora a nosotros nos acusan de todo lo que no se había hecho en el Museo de las momias”, dijo el maestro Borja.

Estos estudios serán realizados con el fin de informar el origen de las momias bajo una nueva museografía, y se implementará la apertura de un área de conservación de cuerpos.

Liberarán a momia bruja cuyo maleficio provoca terror

Liberarán a momia bruja cuyo maleficio provoca terror Durante años su cuerpo momificado, y amarrado de manos, ha estado en una vitrina colocada en una jaula bendecida y rodeada de crucifijos y una cadena con candado, para evitar que su maleficio caiga sobre las personas que la visitan en el Museo de las Momias.Pero ahora, el cuerpo de la conocida como “La Bruja”, una de las Momias de Guanajuato más vistas y que ha sido exhibida en Estados Unidos, así como en varias ciudades de la República mexicana, será liberada y retirada de su jaula.La razón es que de acuerdo al director de Educación y Cultura del municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, “La Bruja” no era tal, sino una mujer que pudo ser curandera.De acuerdo a la historia que envuelve a la momia más famosa y temida de Guanajuato, en vida “La Bruja” vivió en el Callejón de la Cabeza, cerca del panteón Santa Paula, donde fue encontrado su cuerpo momificado..Varias veces fue expulsada al presuntamente ser sorprendida recogiendo huesos de los cadáveres en el cementerio, supuestamente para practicar magia negra.Según relatos, toda persona que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia; otro mito, fue que vendió su alma al diablo.Conoce más de ella aquí en este link: https://www.claroscuronoticias.com/articulo/liberaran-a-momia-bruja-cuyo-maleficio-provoca-terror–11404#México #CDMX #Guanajuato #León #Celaya #Irapuato #Salamanca #Silao #SMA #Pénjamo #Abasolo #Cortazar #MomiasDeGuanajuato

Publicada por Claroscuro Noticias en Miércoles, 20 de mayo de 2020

No cabe duda que México es un país lleno de sorprendentes historias, y los museos son prueba de ello, gracias a sus estudios realizados son capaz de constatar los hechos ocurridos tiempo atrás, incluso cuando hay una terrible momia en juego, además de ser las encargadas de conservar y difundir el patrimonio cultural.

Cuéntanos qué te pareció esta historia y no olvides compartirla con todos tus conocidos. Recuerda que la verdadera esencia de las personas va más allá de su apariencia, así que nunca juzgues a nadie injustamente, como sucedió con esta pobre momia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!