Alertan sobre conocido fármaco que pudo ocasionar un paro cardíaco a un joven de 24 años

Los trastornos depresivos parecen ser una de las enfermedades mentales más comunes de este siglo. Cada vez son más las personas que reciben algún tipo de medicación para combatir la depresión, pero sin saberlo estos fármacos podrían ocasionar problemas igualmente serios y hasta fatales.

Gettyimages

Así lo ha denunciado la familia de un joven, de 24 años, que sufrió un paro cardíaco aparentemente causado por su antidepresivo. Ante la posibilidad de que el medicamento, ampliamente prescrito en el Reino Unido, sea el responsable del fallecimiento de Liam Batten sus parientes han decidido alertar a otros pacientes y evitar más pérdidas.

Liam es recordado por sus amigos como un gigante apacible con un sentido del humor bastante negro. La tecnología pasó de ser su hobbie a su centro, pues Liam era un joven promesa en el campo de la informática. Su vida era como la de cualquier otro chico, pero desde el 2012 comenzó a sufrir de ansiedad y agorafobia, debido a estas enfermedades el joven comenzó a tomar antidepresivos.

Liam sentía un gran temor por abandonar su hogar y cada vez se fue aislando más. Su círculo de amistades fue cambiando y comenzó a relacionarse con personas de todo el mundo que conocía a través de portales de vídeo juegos, de los cuales era fanático. Su vida cambió a un ritmo bastante sedentario y un evidente incremento de peso preocupó a su médico.

Durante meses Liam había estado tomando sertralina, un antidepresivo común que forma parte del grupo de medicamentos conocidos como ISRS, o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Esta medicina ha estado en el mercado por más de 30 años y siendo uno de los antidepresivos más comunes en Reino Unido, la sertralina ayudó a Liam a controlar sus ataques de ansiedad. De hecho, el joven había comenzado a salir de su casa.

Gettyimages

Más seguro de sí, Liam comenzó a correr eventualmente pues también había aumentado considerablemente de peso. Para combatir este problema, el médico de cabecera decidió aumentar la dosis de sertralina como una forma de combatir el sobrepeso. Hasta ese punto todo parecía marchar con normalidad pero 9 días después, Liam falleció de un paro cardíaco.

El joven falleció en julio del 2018 y Joy, su madre, recuerda que esa madrugada Liam había despertado alrededor de las 4:00 am quejándose por un dolor de espalda. Para calmar las molestias, este tomó una pastilla de Ibuprofeno y regresó a su cama. Media hora más tarde, Joy fue a verlo a su habitación y lo encontró profundamente dormido.

En la mañana, Joy decidió subir nuevamente a la habitación para cerciorarse de que todo marchara bien pero, desafortunadamente, encontró a Liam sin vida. La desesperada madre llamó de inmediato a los paramédicos pero al llegar sólo pudieron confirmar su muerte. No había nada qué hacer, el chico había sufrido un fatal ataque al corazón.

Gettyimages

En la autopsia, los patólogos encontraron un alto nivel de sertralina en la sangre del joven y su familia considera que esa es la verdadera causa de muerte de Liam, ya que el chico no tenía ningún antecedente por enfermedad cardíaca.

Sin embargo, según la investigación el deceso pudo ser ocasionado por el síndrome de muerte súbita arrítmica, o SADS. Esta condición hace que el corazón simplemente deja de latir, sin una causa específica.

Aunque las cosas no han quedado del todo claras en el fallecimiento del chico, sus familiares no descartan que el antidepresivo haya producido el ataque al corazón. Por esa razón, han decidido emprender una lucha para dar a conocer el caso de Liam y advertir a otras familias hasta que el sistema de salud tome cartas en el asunto.

Gettyimages

Esta familia no está sola, pues organizaciones benéficas como Riesgo cardíaco en los jóvenes (CRY, por sus siglas en inglés), también ha advertido sobre los riesgos de la sertralina y la ha incluido en una lista de medicamentos que los pacientes con afecciones cardíacas deberían evitar debido al riesgo de SADS.

Daily Mail

El informe post mortem reveló que Liam tenía elevado los niveles de sertralina en su sangre a 0,57 mg por litro y según la investigación esto resultó fatal. Hay que considerar que la lucha de esta familia para que el sistema de salud se ocupe del caso puede ser bastante larga. Es importante tomar ciertas previsiones como las promovidas por la organización CRY y evitar la sertralina si se padece de una afección cardíaca.

No te vayas sin compartir esta nota y alertar a tus amigos sobre los peligros de este tipo de medicamentos. ¡Informar puede salvar una vida!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!