Las 9 reglas de primeros auxilios que podrían hacer la diferencia para salvar una vida

Muchas veces nos encontramos en situaciones apremiantes y una decisión acertada podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. A lo largo de muchos años se han diseñado entrenamientos para que cualquier persona pueda ser capaz de salvar una vida aplicando técnicas básicas de primeros auxilios.

¿Cómo podrías ayudar a una persona que se ha atragantado? ¿Cómo detener el sangrado de una herida antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué debo hacer frente a una persona con una descarga eléctrica?

No podemos adivinar cuándo necesitaremos recurrir a nuestras habilidades de primeros auxilios, pero una cosa sí es segura y es que cada persona debería conocer cómo aplicarlas.

Estos son algunas recomendaciones interesantes de considerar para saber qué hacer en ese preciso momento de angustia y desesperación.

1.- ¿Cómo podrías ayudar a una persona que se ha atragantado?

Generalmente, cuando la persona está atragantada se le suele golpear por la espalda, pero se considera que la maniobra de Heimlich es mucho más efectiva y segura.

Simplemente, la persona que auxilia se pone de pie detrás de la atragantada, la abraza por la cintura, coloca sus pulgares debajo de la caja torácica, por encima del ombligo. Con un movimiento rápido presiona el estómago del sujeto hacia arriba. Esta acción se repite hasta que el cuerpo extraño salga.

2.- ¿Qué debo hacer frente a una persona con una descarga eléctrica?

Cuando se trata de una descarga eléctrica, bajo ningún concepto se debe intentar alejar a la persona que recibe la descarga del objeto eléctrico con las manos sin protección, esto resultaría extremadamente peligroso. Lo ideal es pensar rápido y actuar con precisión.

Lo primero es tratar de desconectar la fuente de alimentación, después empujar a la persona lejos del objeto eléctrico con algo que no conduzca corriente, puede ser guantes de goma, una vara de madera o de plástico.

3.- ¿Qué hacer cuando estamos con una persona que ha sufrido una quemadura?

Cuando ocurre una quemadura, muchos, por alguna razón, están seguros de que lo primero que hay que hacer es aplicarse crema, o incluso, mantequilla. Los médicos no recomiendan este método, porque de esa manera puede ocurrir una infección.

Después de una quemadura, lo principal que hay que hacer es tratar de enfriar la piel rápidamente con agua u objetos fríos. Si han aparecido ampollas, en ningún caso deben abrirse.

Las quemaduras deben tratarse con mucha atención, pues la piel queda vulnerable a cualquier infección, ellas deben ser cubiertas con algo frío y buscar ayuda médica lo antes posible.

4.- ¿Cómo detener el sangrado de una herida antes de que sea demasiado tarde?

Cuando ocurre un caso de corte y sangrado arterial, la sangre es rojo brillante. Hay que apretar la herida lo más rápido posible. Colocar una gasa o una toalla limpia sobre el lugar y hacer un torniquete, el cual sólo se puede mantener menos de una hora.

Cada media hora debe aflojarse un poco, y luego volver a apretarse.

Cuando ocurre un caso de corte y sangrado venoso la sangre es rojo oscuro, si es leve solo se aplica un vendaje de presión en el sitio de la herida. Pero si el sangrado es severo, tras aplicar el vendaje, se debe llamar inmediatamente a emergencia.

Bajo todos los métodos posibles se debe parar el sangrado hasta que la persona sea trasladada a un centro asistencia para ser atendida por los médicos.

5.- ¿Cómo ayudar a una persona que ha tenido una fuerte contusión?

Cuando ocurre una contusión, es suficiente con enfriar el área afectada del cuerpo, por ejemplo, sostener encima de la lesión hielo durante 15 a 20 minutos.

Si se sospecha de una fractura es recomendable buscar un par de objetos rígidos como palos de escobas y atarlos a los lados de la parte lesionada.

Inmovilizar una fractura evita que el hueso roto pueda dañar tejido interno o inclusive una arteria.

7.- ¿Cómo debemos actuar en caso de una conmoción cerebral?

Si ocurre una conmoción cerebral, el afectado debe adoptar una posición semi-sentada, con el cinturón del pantalón aflojado. Si la víctima tiene sed, se le puede dar té con azúcar o agua. Nunca se le debe dar una aspirina para el dolor de cabeza.

Es importante no mover constantemente al paciente tratando de que esté más cómodo, debe permanecer tan quieto y relajado como sea posible.

8.- ¿Cómo detener una hemorragia nasal?

Las hemorragias nasales son muy comunes, y cuando ocurren no es recomendable echar la cabeza hacia atrás para dejar que la sangre fluya. Lo ideal es presionar con el dedo la fosa nasal afectada durante 10 o 15 minutos.

9.- ¿Cómo hacer un Masaje cardíaco externo?

El masaje cardíaco externo se hace si el afectado ha perdido el pulso. Primero de debe llamar a emergencias y realizar la maniobra hasta que llegue la ambulancia.

Se colocan las palmas transversalmente en el tercio inferior de la caja torácica del afectado, se comienza a presionar con los codos extendidos a una velocidad de una vez por segundo usando el peso corporal.

Si el pulso del afectado no ha recuperado se debe alternar el masaje cardíaco externo con la respiración boca a boca para suministrar oxígeno al cuerpo. Se tapa la nariz del paciente y se sopla aire por la boca.

Si la reanimación se hace entre dos personas, la proporción de presiones y respiraciones debe ser de 5:1, respectivamente. Si la hace una sola persona la proporción debe ser de 15:2, se hacen dos respiraciones seguidas.

Es importante que la persona afectada sea estabilizada y trasladada a un centro médico para la respectiva evaluación.

Conocer estos tips informativos podrían llegar a salvarle la vida a cualquier persona, nunca hay que dejar de tener en cuenta que cuando ocurren eventos como estos sólo podemos prestar primeros auxilios. No dejes de compartir esta valiosa información.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!