Las 5 señales que indican que estás a punto de sufrir un derrame cerebral

Las estadísticas de fallecimientos causados por derrames cerebrales son alarmantes, y saber detectarlo a tiempo puede cambiar el pronóstico, por eso tan importante aprender a reconocer los síntomas para poder recibir atención médica a la brevedad posible.

Esta afección conocida como accidente cerebrovascular puede presentarse de diversas maneras según su intensidad y duración según la Organización Mundial de la Salud, un derrame cerebral puede definirse como un fenómeno agudo que impide que la sangre fluya hacia el cerebro.

Los síntomas pueden producirse durante uno o dos días, son más graves cuando ocurre el derrame, pero pueden empeorar progresivamente.

Si percibes uno de estos 5 síntomas debes recibir atención médica cuanto antes:

1.-Entumecimiento repentino de la cara

Este es uno de los síntomas más comunes, generalmente antes de sufrir un derrame cerebral se entumecen repentinamente los músculos faciales, sobre todo un lado del rostro.

Es posible que si se trata de un ACV de menor riesgo esta sea la única molestia presentada por el paciente, pero de igual forma es importante recibir atención médica.

2.-Debilidad de un lado del cuerpo

Sentir debilidad o entumecimiento de las extremidades es uno de los síntomas de un derrame cerebral, se produce incapacidad para controlar y tensar los músculos de las piernas o los brazos. Al percibir que un lado del cuerpo está debilitado es urgente acudir al médico.

3.- Confusión o dificultad para hablar

Ante los indicios de que un paciente está sufriendo un derrame cerebral una de las pruebas para determinarlo es pedirle que intente repetir una oración simple. Si no logra hacerlo mostrándose desorientado hay que pedir ayuda, el lenguaje y la comprensión son las funciones más vulnerables a un derrame cerebral.

4.- Problemas repentinos de visión

Presentar dificultades para ver con uno o ambos ojos, ver borroso o perder la visión puede ser un signo de alerta de que se está produciendo un derrame cerebral. Especialmente si también se presenta alguno de los síntomas ya mencionados, cuando el paciente tiene ceguera parcial y dificultades para mantener el equilibrio suele tratarse de un accidente cerebrovascular de mayor riesgo.

5.- Dolor de cabeza intenso

La cefalea es uno de los síntomas de un derrame cerebral, el dolor en la cabeza es causado por el sangrado en el cerebro, se diferencia de uno común cuando empieza repentina e intensamente. Es importante comprobar si el dolor empeora al cambiar de posición, generalmente comienza en el área de la nuca y se incrementa al moverse o agacharse.

BBC

Al reconocer una o más de estas cinco señales es indispensable llamar a un médico y seguir estrictamente sus recomendaciones para preservar la vida del paciente. Esta información es a modo de orientación, ante cualquier indicio lo conveniente es acudir a profesionales de la salud.

Aprender a detectar estas señales permite un diagnóstico a tiempo que puede salvar una vida, no te vayas sin compartir.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!