Las 3 mujeres que marcaron la vida de Pau Donés: su madre, su hija y «la flaca»

El pasado 9 de junio, nos dejó un grande: Pau Donés. Y el mundo entero lloró su dolorosa muerte tras su admirable lucha contra la enfermedad más silenciosa y traicionera que tristemente nos arrebata almas nobles y guerreras como las del vocalista de Jarabe de Palo.

Tras haber batallado como todo un guerrero contra el cáncer de colon que padecía hace 5 años, murió en la tranquilidad de su hogar, según lo confirmó su familia en un emotivo comunicado.

Si bien a Pau nunca se le escuchó hablar de una pareja, sí existieron 3 mujeres que marcaron su vida: su madre, su hija Sara y por supuesto, «La Flaca», la musa que inspiró su rotundo éxito del año 1996, que lo catapultó a la fama.

Nuria, la mujer que marcó la vida de Pau para siempre

La madre de Pau, Núria Cirera, marcó su vida de la manera más dramática cuando tan solo una semana después de que cumpliera 16 años, ella decidió quitarse la vida y dejar viudo a su marido Amado Donés, y huérfanos a sus hijos: Pau, Marc, Bernat e Isabel.

Pau en brazos de su madre

“De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba”, contó el propio cantante en su biografía, «50 palos… y sigo soñando».

Y así tuvo que madurar a la fuerza y criar a sus 3 hermanos.

SU HIJA SARA, LA RAZÓN DE SU VIDA

La llegada de Sara a su vida fue algo que realmente lo transformó por completo. “Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz”, confesó en una ocasión.

Llevaba su nombre tatuado -en mayúsculas- en los nudillos de la mano derecha. Y en los de la izquierda la palabra amor, también en mayúsculas.

Con la positividad y la espontaneidad que le caracterizaba, Pau Donés educó a Sara entre instrumentos, estudios de grabación y pasión por la literatura, la poesía y la música.

Vivió los momentos más duros y tuvo las conversaciones más profundas a propósito de su difícil enfermedad.

“Hablamos del cáncer y de que puede ser muy grave. No hablamos directamente de la muerte, pero sí de lo mucho que la quiero y de que voy a pelear para no dejarla sola”, contó en su blog.

Por eso, cuando «el cangrejo», como llamaba a su enfermedad, volvió a azotarle con fuerza por segunda vez, en julio de 2018 anunció que rompía con todo y que pensaba dedicarse por entero al gran amor de su vida: Sara.

Así que Pau y su hija se fueron a California, a vivir al máximo y a hacer surf. No estaba dispuesto a perder ni un minuto más sin estar junto a ella.

«Me perdí la infancia de mi hija. El año que nació estuve solo dos meses en casa. Me fui de gira ocho o nueve meses seguidos. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco. Ahora nos hemos vuelto a encontrar. Estoy encantado de poder empezar a vivir con ella».

«Me voy, no me quiero perder la adolescencia de mi hija», dijo en una emotiva publicación en la que claramente se podía ver que sabía moriría.

Pero la vida a veces nos traiciona de la manera que no podemos imaginar, y tristemente Sara tuvo que que enfrentarse a la triste casualidad de tener que quedarse sin padre a la misma edad que su padre se quedó sin madre, a los 16 años.

Fue justo el pasado 23 de mayo cuando Pau estrenaba el videoclip de la que sería una de sus canciones más especiales: Eso que tú me das, por la más emotiva razón. Sara aparece bailando, pero con un antifaz, como si quisiera pasar desapercibida y discreta como siempre.

Fuentes revelaron que la intención de Pau era bailar junto a su hija, ya adolescente, pero sus fuerzas ya no se lo permitieron.

El último video de Pau en el que aparece Sara acumula más de 10 millones de visualizaciones:

«LA FLACA», SU MUSA INSPIRADORA

«La Flaca» fue el tema que dio título al primer disco de Jarabe de Palo. No era producto de la fantasía de Pau, sino una musa real de «cien libras de piel y hueso» y «40 kilos de salsa» que conoció en Cuba, llamada Alsoris Guzmán.

Todo empezó en 1995, cuando Pau viajó a Cuba para rodar un videoclip, y terminó en la discoteca «La Tasca», donde trabajaba Alsoris como modelo. Como Jarabe de Palo buscaba justamente una actriz para su video, se lo propusieron, ella aceptó y se hospedó con ellos en el hotel.

«La flaca estuvo varios días durmiendo en mi cuarto y yo me enamoré de ella, pero ni caso, claro», dijo Pau. Fue justo una de esas noches, mientras dormía, cuando compuso el tema en apenas diez minutos.

«¡Me quedé a dos velas! Por eso escribí eso de que ‘por un beso de la flaca yo daría lo que fuera’. Era verdad», contó el vocalista.

Aunque Alsoris difiere en esa parte del relato y asegura: «Sí hubo beso. Surgió un beso, pero ya».

La canción después lógicamente se la dedicó a ella, y se hizo famosa porque fue la banda sonora de un anuncio de Ducados:

Pau y Alsoris no se volvieron a ver, pero el cantante fallecido reconoció en una entrevista hace 2 años que la seguía queriendo, ya que además gracias a ella pudo llegar a millones de personas con su primer hit.

Ahora Alsoris vive en Milán y tiene un hijo de 10 años

Nos alegra conocer estos detalles de las 3 mujeres que marcaron la vida de Pau Donés, sabemos que desde allá arriba velará por su hija Sara y no la dejará sola, como se lo prometió. Y seguramente, ya se habrá fundido en un abrazo eterno con su madre.

¡No te vayas sin compartir esta noticia como un homenaje más a su partida!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!