La tortuga de pelo verde que respira por sus genitales está por desaparecer del planeta

Existe en Australia una especie de tortuga que es única, no sólo por su apariencia física, sino por su anatomía y fisiología.

Esta sorprendente tortuga de pelo verde que habita el Río Mary, está en peligro de extinción, pues esta semana ingresó a la lista

Su look punk se lo da una alga, pero su apariencia es lo que llama la atención y pareciera ser una ruda criatura, pero está en la lista de los reptiles más vulnerables, según la Sociedad Zoológica de Londres.

Esta es la tortuga de pelo verde (o Mary River turtle).

Pero además de tener esta apariencia tan particular, lo más extraño de esta tortuga es que respira a través de sus genitales. Las glándulas en sus órganos reproductivos le permiten respirar bajo el agua, donde puede permanecer sumergida por más de 72 horas.

Aunque parezca ruda, es muy tranquila, por eso es buscada como mascota.

Sólo se la halla en el Río Mary, en Queensland, y su número ha bajado drásticamente debido a la construcción de presas en el río y de la recolección de huevos para ser vendidas como mascotas.

Esto ha hecho que ingrese en la lista de la IUCN.

Su tamaño no es mayor a 40 centímetros y en su cabeza y su cuerpo crece una especie de alga que hace que se vea muy extraña. Es dócil y ha sido popular como mascota, especialmente fue popular en los 60 y 70, cuando sus nidos fueron saqueados.

Esta tortuga se ubica en el puesto 30 en la lista Evolutionarily Distinct y Globally Endangered (Edge) de los reptiles de Sociedad Zoológica de Londres. Creadas en 2007, las listas Edge se han publicado para anfibios, aves, corales y mamíferos, lo que ayuda a orientar las prioridades de conservación de las 100 especies en mayor riesgo.

Cada especie recibe un puntaje que combina el riesgo de extinción con su aislamiento evolutivo o singularidad, con la última lista respaldada por un estudio en la revista Plos One.

Las algas que crecen en su cuerpo la hacen ver más única.

VER TAMBIÉN:  Oreo, el perrito que salvó a una señora de 91 años de una trágica muerte en su casa

Encabezando la lista está la tortuga cabezona de Madagascar, que tiene una puntuación Edge mayor que cualquier otro anfibio, ave o mamífero, y aún se es cazada para alimento y comercio mundial.

Otras especies inusuales y en peligro de extinción incluyen la boa de quilla de la isla Mauricio, una serpiente que es el único vertebrado terrestre conocido por tener una mandíbula superior articulada; el diminuto camaleón de hojas de Madagascar, del tamaño de una uña; y el gavial, un cocodrilo de agua dulce que come peces. Menos de 235 gaviales sobreviven en los ríos del norte de la India y Nepal.

Lamentablemente ha ingresado en la lista de animales en extinción.

“Los reptiles a menudo reciben el palito más corto en términos de conservación, en comparación con las aves y los mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles de Edge destaca lo únicas, vulnerables y sorprendentes que son realmente estas criaturas” explicó Rikki Gumbs, coordinador de Edge reptiles.

Al igual que con los tigres, los rinocerontes y los elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y con frecuencia pasados ​​por alto. Muchos reptiles Edge son los únicos sobrevivientes de linajes antiguos, cuyas ramas del árbol de la vida se remontan a la edad de los dinosaurios. Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellos en la Tierra”.

Los científicos buscan que cuidemos todas las especies de nuestro planeta.

Chris Van Wyk

Ayuda a concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar a los animales compartiendo esta nota.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!