La quiebra del gigante del turismo Thomas Cook deja a más de 600 mil turistas a la deriva

El coloso británico del turismo, Thomas Cook, pone fin a su hegemonía en las ventas de paquetes en Europa tras su estrepitosa quiebra, después de 178 años de existencia.

Presente en más de 15 países y con una plantilla de unos 22 mil empleados, cabe preguntarse cómo es que una empresa multinacional con más de 600 sucursales, alrededor de 200 hoteles y un centenar de aerolíneas propias, pudo llegar a enfrentar una debacle financiera de tal magnitud.

La respuesta es muy sencilla: su abultada deuda. En el primer semestre fiscal de 2019, el acumulado superaba los 2 mil millones de euros. Pero la gota que derramó el vaso fue el fracaso a la hora de asegurar 227 millones de euros, necesarios para acometer un plan de rescate urgente de unos 1.200 millones.

“Absolutamente entristecedor, disfruté de tres períodos vacacionales en Thomas Cook y nunca tuve un problema. Lo siento por el personal que ahora está desempleado debido a las circunstancias de una gestión extremadamente mala durante décadas. Gracias por los recuerdos TC”, escribió un nostálgico internauta.

A esto se le añade la pavorosa fluctuación de divisas, así como la desaceleración económica de los principales mercados en los que opera; lo que provocó que muchos de sus clientes en el Reino Unido, Alemania o Países Nórdicos se quedaran en casa.

“Hemos pasado unas vacaciones increíbles con Thomas Cook. Ahora, nuestras vacaciones para mayo de 2020 han sido canceladas, gracias por todos los increíbles recuerdos, es una pena que nadie ni siquiera nuestro gobierno pudiera ayudarte a salir adelante”, comentó una entristecida viajera.

Solo aquellos viajeros que hubieran contratado un paquete vacacional se hallan protegidos y cubiertos, pero aquellos que solo contrataron sus vuelos deberán correr con los gastos de su propio bolsillo. No obstante, el Ministerio de Transporte británico se ha comprometido a cubrir lo que haga falta.

Los viajeros están consternados

Thomas Cook quebró

El gigante británico del turismo Thomas Cook quiebra y deja a más de 600.000 turistas varados en todo el mundo. Así lucía esta mañana el aeropuerto de Palma de Mallorca, #España.

Publiée par LaHistoria.ec sur Lundi 23 septembre 2019

“El gobierno de Canarias se coordina con Fomento, cabildos y las patronales turísticas para responder a la crisis de Thomas Cook. El presidente está en contacto directo con el ministro ante un asunto trascendental que requiere contingencia”, se lee en el comunicado de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

El colapso del operador es una noticia muy triste, tanto para los empleados como para los más de 600 mil turistas retenidos en tránsito en distintos destinos de todo el mundo; de ellos, más de 70 mil a lo largo de toda España y otro tanto en Turquía, Túnez y Grecia, para lo cual, el propio Gobierno británico movilizó 45 aviones para 64 rutas, con ayuda de otras aerolíneas. La tarea que queda por delante es titánica.

Se trata nada menos que de la mayor operación de repatriación británica desde la Segunda Guerra Mundial.

Así es que, si estás pendiente de tomar un avión para disfrutar de tus vacaciones, estás en el Reino Unido y eres uno de estos clientes con reservas, evítate problemas y retrasos y no acudas al aeropuerto hasta tener tu vuelo confirmado.

Comparte este caso con todos tus amigos y esperemos que los turistas a la deriva puedan volver a casa pronto.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!