La polémica medida de una empresa que pide que sus empleadas anuncien cuándo menstrúan

En la sociedad encontramos muchos prejuicios con respecto a la menstruación, para muchas culturas es un tema tabú, incluso es visto como un asunto deplorable o de mal gusto.

La verdad es que cada día muchas personas muestran una actitud de pensamiento abierto para hablar de la menstruación sin miedo o vergüenza, pero es algo difícil de hacer entender a todos.

Una compañía japonesa, por ejemplo, recientemente ha sido víctima de críticas por intentar crear una política que le permitiera a las empleadas indicar que se encontraban menstruando como forma de acceder a algunos beneficios.

La idea, de hecho, surgió a partir de la sugerencia de una de sus trabajadoras, y la intención era crear una herramienta para reconocer cuándo alguna empleada necesitaba ayuda adicional o descansos más largos, la política fue nombrada Miss Period y consistía en el uso de una insignia de forma voluntaria.

Sin embargo, quienes se atrevieron a usar la insignia rápidamente llamaron la atención de los clientes, que se alarmaron muchísimo con la idea de saber cuándo las empleadas se encontraban menstruando.

“Nunca fue la intención compartir la información menstrual con los clientes”, comentó una vocera de compañía japonesa.

Debido a esta situación la compañía comunicó que aunque no cancelará la política de Miss Period sí la replanteará, para encontrar una mejor forma de ofrecer apoyo a sus empleadas sin alertar al público que visita las tiendas.

Tratándose de una compañía con más de 500 empleadas es natural que quieran colaborar con todas ellas ofreciéndole políticas que les sean útiles, pero las personas no están acostumbradas a asumir la menstruación con tanta naturalidad.

La política de Miss Period además cuenta con una mascota, llamada Seiri-Chan (seiri en japonés significa menstruación).

“La idea era mejorar el ambiente de trabajo”, comentó la vocera de la compañía.

Sin embargo, los medios de comunicación malinterpretaron la información y compartieron al público la noticia de que el propósito de la insignia era que los clientes supieran cuando una empleada estaba menstruando, y esto fue lo que causó más impresión en las redes.

Muchas empleadas se habían negado a usar la insignia, pues no veían ningún tipo de beneficio en hacerlo, pero otras pensaron que era muy útil conocer si una colega necesitaba ayuda adicional o más tiempo de descanso, que en general era el objetivo de Miss Period.

“Se trata de una excelente política, estoy completamente de acuerdo con la directiva de esta empresa, si bien se salió de las manos a nivel comunicacional sí me parece muy beneficiosa, qué bueno que no la cancelaron, cuando logren resolver lo que estuvo mal esta vez serán unos vanguardistas”, comentó una internauta.

El ciclo menstrual es un período natural, que debe ser respetado en todas las mujeres. Esperemos que cada día se haga más conciencia de ello.

Comparte con amigos y familiares, especialmente con tus amigas, pregúntales qué piensan de Miss Period, ¿usarían la insignia?

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!