La obligan a deshacerse de su bebé recién nacida “para evitarle sufrimiento por ser mujer”

Todos los seres humanos son iguales sin importar su género, aunque todavía haya lugares en donde se tenga preferencias según esta condición. Como ocurre en países como India, por ejemplo. ¿Por qué nos sirve de ejemplo el país asiático?, por su alto índice de infanticidios, específicamente cuando el recién nacido es niña.

Jaume Sanllorente, quien es activista de la organización no gubernamental “Risas de Bombay”, nos cuenta en sus experiencias de trabajo sucesos muy duros.

Como el hecho de conocer por sí mismo esta realidad tan fuerte, como el caso de una niña de 15 años que dio a luz a una bebé y por el simple hecho de ser mujer, fue descartada. La joven fue obligada a enterrarla viva.

“¿Cómo puede ser que precisamente una mujer sea partícipe de quitar la vida a su propia hija por el hecho de ser mujer?”, le preguntó Jaume en su momento al interlocutor

“Le evita mucho sufrimiento”, contesto sin contemplaciones el hombre.

El gobierno indio ha realizado muchas cosas para detener este flagelo, como por ejemplo, eliminar las pruebas de sexo del bebé durante el embarazo de las mujeres, con el propósito de evitar que se deshagan de la criatura al nacer.

Las estadísticas son impresionantes, 41% de las bebés que fallecen, una parte muy importante de ellas son por esta terrible práctica de descarte. Para las que nacen es igual de terrible: poca asistencia de tipo médica, desnutrición y un probable futuro dedicado a trabajos ilícitos.

“Es una realidad realmente dura. Ese es el caso Indio, pero también en África y América Latina es difícil ser mujer. Las tasas de mujeres que pierden la vida cada vez son más alarmantes. Es una realidad que no podemos desconocer”, mencionó una internauta.

Por otro lado, en lo que se refiere a educación, el 80% de los hombres indios están alfabetizados, mientras que una de cada tres mujeres no sabe leer y escribir. Es una situación realmente difícil la que tienen que pasar las mujeres de esta sociedad.

La Fundación Thomson Reuters ha realizado un estudio en donde concluyen que el país más peligroso para las mujeres es India. De hecho, las cifras no dejan de sorprendernos, según las tasas poblacionales, India tiene 63 millones menos de mujeres de las que en efecto debería tener.

Es un caso realmente difícil. Parece mentira que en una sociedad, como la India, en donde han habido presidentas y primeras ministras mujeres, todavía no haya una cultura de cuidado y respeto hacia ellas.

Ser mujer en cualquier lugar del mundo no es fácil. La dificultad toma forma distinta dependiendo del lugar en donde hayas nacido.

Puede que en algunos lugares, como en India por ejemplo, tenga sus particularidades, pero sin duda, ser mujer es difícil en cualquier lugar. Todavía la cultura machista está viva en nuestras sociedades.

Este estremecedor caso nos invita a alzar la voz para promover la igualdad en el mundo. Compártelo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!