La negligencia de las autoridades les costó la vida a 64 niños en un hospital de la India

Es imposible conocer esta noticia sin que nuestro corazón se estremezca entre la indignación y el dolor de saber que muchos niños inocentes perdieron la vida por culpa de la irresponsabilidad de algunos.

En el hospital de Gorakhpur en Uttar Pradeshm en la India, los padres de 64 niños y bebés tuvieron que presenciar con impotencia como sus hijos morían por falta de oxígeno.

Resulta, que el suministro de este insumo vital fue interrumpido porque no pagaron la factura del servicio.

Los ciudadanos piden la renuncia del principal ministro de Estado Yogi Adityanath, un aliado clave del primer ministro Narendra Modi.

Las familias clamaban por ayuda porque se desvanecía la vida de sus seres queridos, tenían pánico y horror cuando los pequeños dejaron de respirar por una caída en el nivel de oxígeno mientras las enfermeras utilizaban bombas manuales para ayudarlos a respirar.

La compañía que suministra el oxígeno al hospital, había amenazado con interrumpir sus servicios hasta que el gobierno pagara las facturas pendientes, una por un monto de 6.8 millones de rupias, aproximadamente 92.000 euros.

Fueron seis días de angustia en ese centro de salud, y 64 pacientes fallecieron por la falta de oxígeno.

Las autoridades locales admitieron que se produjo una interrupción en el suministro de oxígeno en el hospital, pero alegaron que las muertes fueron causadas por encefalitis y otras enfermedades.

Dice que las muertes fueron causadas por otras afecciones, principalmente por un virus transmitido por los mosquitos que afecta a las zonas menos favorecidas de Uttar Pradesh, el estado más grande de la India, que tiene 200 millones de habitantes.

VER TAMBIÉN:  Ella creía que el espejo era su regalo de Navidad, pero en él se reflejó una gran sorpresa

Un sacerdote hindú, Adityanath, miembro del partido conservador nacionalista de Modi, se comprometió a tomar la justicia por sus propias manos.

“Si en la investigación del caso se descubre alguna autoridad culpable por negligencia tendrá que pagar el más alto precio”, declaró el sacerdote ante los medios de comunicación en una rueda de prensa.

“Soy un hombre pobre que no comprende lo que sucede aquí, pero estaba claro que ese día no habría oxígeno. Los doctores y otros miembros del personal del hospital estaban muy preocupados”, comentó Ram Prasad, padre de una paciente de dos años de edad.

“Nos entregaron una máquina de bombeo manual. Fue la hora y media más larga de todas nuestras vidas. Pasamos toda la noche presionando esa máquina para que no le pasara nada a nuestra hija”, dijeron los padres de una paciente.
El hospital era un caos, muchos padres estaban desamparados trasladando los cuerpos sin vida de sus niños, clamando por ayuda.

“Cada empleado del hospital que nos rodeaba estaba muy preocupado y apurado y nos dijeron que usáramos la bomba manual para salvar a nuestros hijos”.

Un comisario de la policía de Gorakhpur, llamado Anil Kumar, declaró que el pasado sábado fallecieron otros 11 niños en el hospital. Reiteró que la causa no fue la falta de oxígeno.

Pero no todos creen las versiones oficiales, la noticia causó mucha polémica en indignación en la población. Los partidos opositores piden la renuncia de las autoridades.


Sanjay Jha, es el vocero principal del partido del Congreso de la oposición en la India, y declaró que “La muerte de los niños inocentes en el hospital de Gorakhpur es una tragedia de proporciones épicas”.

VER TAMBIÉN:  IMPACTANTE - Este boxeador huyó cuando trataban de detenerlo y así reaccionaron los policías

Asimismo, dijo que lo que ocurrió demuestra la mala administración de fondos, y que el gobierno no trabaja en función a las necesidades de los ciudadanos como prioridad. Alegan que deben renunciar de inmediato por tener gran responsabilidad moral sobre la muerte de los pacientes.

Daily Mail

El director del hospital fue suspendido, mientras se investigan las razones de la escasez de oxígeno, que se presume que fue causada por la interrupción del servicio de parte de la compañía proveedora tras presentar facturas vencidas desde noviembre del año pasado.

Anita Bhatnagar Jain, es funcionaria del ministerio de salud del estado y dijo que: “Si hay algún pago pendiente que deba hacerse a cualquier proveedor de gas, entonces debería efectuarse de inmediato. No debería haber escasez de oxígeno, debe mantenerse un stock adecuado siempre”. Ordenó revisar el suministro de oxígeno en todos los hospitales del Estado.

Nos sumamos al dolor que embarga esta triste noticia, esperamos que aunque nada devolverá la vida de esos 64 angelitos, los responsables paguen por lo que hicieron. Compartamos un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!