La joven de 26 años coronada como Miss Universo deslumbra con su belleza y su poderoso mensaje

Los Tyler Perry Studios, de Atlanta, Georgia (Estados Unidos) se vistieron de gala la noche de ayer para recibir a las candidatas de 90 nacionalidades y coronar a la nueva Miss Universo 2019, en su edición número 68.

Un certamen que este año fue especialmente seguido en el mundo entero y contó con la animación del famoso conductor Steve Harvey, por quinta vez consecutiva.

La corona fue para la representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, de 26 años y activista comprometida con la lucha contra la violencia de género.

Una decisión que fue aplaudida por miles de personas, aunque otros reconocen que el que sea de raza negra no debería ser un factor exclusivo que cuente a favor en el momento de elegir a una representante de belleza, eso sería acentuar más el racismo y elegirla sería una manifestación de la necesidad de inclusión más que otra cosa.

Sin embargo, el papel protagónico que la joven sudafricana ha tenido desde el inicio del concurso no ha hecho más que reforzar que no se trata de cualquier mujer de «color» que busca notoriedad, todo lo contrario.

Su inteligencia, su naturalidad, su belleza, su sencillez, su lucha en contra de los falsos estereotipos que impone la sociedad, la hicieron acreedora de la merecida corona.

«No importa tu raza, tu color de piel y mucho menos de dónde vengas… Si tienes un sueño y un mensaje que exaltar, eres merecedor del UNIVERSO entero», dijo tras ser coronada.

Este fue el momento en que Miss Sudáfrica se convirtió en la sucesora de la filipina Catriona Gray recibiendo una de las coronas más costosas en la historia del certamen.

“Crecí en un mundo en el que una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa. Y creo que es momento de que eso termine”, aseguró Miss Sudáfrica durante sus comentarios en el concurso, momentos antes de coronarse.

«El poder estar aquí hoy y ser coronada Miss Universo, con mi cabello como luce y mi color de piel, es algo realmente mágico”, dijo en otro momento.

«Vas a ser la heroína para muchas niñas que al verte se ven representadas. Tú, cuando eras niña, ¿quién fue tu heroína?,» se le preguntó. A lo que ella añadió: “¡Caramba! Es muy interesante tu pregunta porque es un poco difícil encontrar heroínas que se parezcan a ti cuando no estás siendo representada, pero tengo que decir que admiré a mucha gente, por ejemplo, Harriet Tubman», explicó.

“Como saben, Harriet Tubman fue una esclava y obtuvo su libertad y cuando era libre, en vez de escaparse, se regresó para liberar a otros esclavos, arriesgando su vida, era como una especie de espía moderna, y eso me inspiró para ser más en vida, para querer hacer más, para romper el estatus quo».

«Quiero vivir una vida con propósito»

Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo. Como virreina del certamen quedó Miss Puerto Rico, Madison Anderson, y en tercer lugar Miss México, Sofía Aragón, quienes estuvieron entre las favoritas de muchos.

Actualmente, afortunadamente este tipo de concursos destacan mucho más la capacidad de una mujer en su compromiso con los desfavorecidos y su liderazgo y su potencialidad de ser verdaderas «influencers» en las más jóvenes. La belleza física ya no es lo único que cuenta, y sin duda Tunzi lo demuestra de sobra.

Es una joven que ha utilizado toda su presencia en redes sociales para cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género. También es una orgullosa defensora de la belleza natural y alienta a las mujeres a amarse a sí mismas como son.

«Mi deseo para cada mujer … tener el coraje de aparecer, como tú. ¡Tus imperfecciones son las que te hacen perfecto, así que hazle un favor al mundo y déjanos verte en toda tu gloriosa maravilla!», escribió en Instagram junto a fotos suyas sin gota de maquillaje.

«Esta noche se abrió una puerta y no podría estar más agradecida de haber sido yo la que la haya atravesado. Que todas las niñas que presenciaron este momento crean para siempre en el poder de sus sueños y que vean sus caras reflejadas en la mía. ¡Orgullosamente digo mi nombre Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019!», se lee en su última publicación que acumula más de 900.000 me gusta.

Comparte esta inspiradora noticia con todos tus amigos para que el mundo sea consciente de que ya es hora de que derribemos todos los estereotipos sobre la belleza. Enhorabuena a esta joven que sin duda pasará a la historia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!