La inspiradora historia de Amancio Ortega, un hombre rico que jamás olvidó sus raíces

La humildad es uno de los valores más importantes del ser humano, es lo que realmente hace a un hombre grande de alma y corazón.

La historia del fundador de las tiendas Zara es un gran legado para el mundo, especialmente para las personas que de alguna manera lo conocen.

Ha sido catalogado en varias oportunidades como el hombre más rico del mundo, en función de las fluctuaciones de la cotización de sus acciones en el mercado.

Amancio Ortega, propietario de las tiendas Zara, renunció hace aproximadamente 5 años a la presidencia ejecutiva del grupo Inditex, sin embargo, no ha dejado de estar pendiente del imperio que ha construido con mucho amor y dedicación.

Él es un abuelo de 80 años de edad, no sólo ha compartido el estar en la cima el éxito, sino que ha disfrutado el camino que lo llevó a donde está ahora.

Según la revista Forbes, este hombre junto con su hija Marta, han obtenido el título de las personas más ricas del mundo en 2 oportunidades.

Los expertos en la estimación de saldos bancarios comentaron que su fortuna superó a la del fundador de Microsoft, Bill Gates por 2 días, según la variación de los precios de las acciones.

Esta no fue la primera vez que el señor Amancio se ubica en la parte superior de las mediciones. En octubre de 2015, este hombre fue considerado el más rico del mundo por unas horas.

Cada día este hombre recorre 10 kilómetros para llegar a la sede de Inditex, ubicada en la cuidad donde se lanzó por primera vez la marca Zara.

VER TAMBIÉN:  Conductor ebrio descubre horrorizado que las víctimas arrolladas por él eran su esposa e hijo

En sus años de oro este hombre no se ha dado por vencido, aún se sienta con el equipo de diseño de Zara Mujer, para abrir el abanico de ideas, tendencias, comentarios y sugerencias.

Siempre atento a escuchar sus corazonadas basadas en 60 años de experiencia en el mundo de la distribución de moda.

El modelo de negocio de Zara ha estado orientado en la reducción del tiempo para la colocación de las nuevas tendencias en el mercado.

Este hombre, a diferencia de muchos otros considerados con grandes fortunas, ha optado por mantener un bajo perfil, evitando, siempre y cuando sea posible, las entrevistas y las apariciones en los medios de comunicación.

La historia del hombre de negocio se inicia cuando siendo muy joven conoció el sentimiento de no tener dinero para pagar las deudas.

Es hijo de un trabajador ferroviario, que nació justo antes del estallido de la guerra civil de España, en el año 1936.

Covadonga O’Shea, autor de la biografía de este hombre, comentó que una de las experiencias que marcó el ímpetu de superación de Amancio fue cuando aun siendo niño, su madre y él llegaron a la tienda a recoger comestibles y debajo del mostrador escuchó la voz que le respondió a su progenitora que no podían darle más crédito.

La incapacidad de su familia para saldar las deudas lo llenó de vergüenza

“Cuando Amancio me decía esto, él estaba terriblemente emocional y me dijo: Yo estaba profundamente herido y humillado’ comentó Covadonga, en el lanzamiento de su libro en el 2012.

Este hombre asumió el compromiso de no dejar a su familia hundida en las cuentas por pagar y en la pobreza. Decidió dejar la escuela y comenzó a trabajar en una tienda de camisetas.

VER TAMBIÉN:  Flora no regresó a casa tras asistir a una cita médica y fue encontrada 42 años después

Fue adquiriendo experiencia de forma gradual con otros minoristas del ramo y en la década de 1960 ya estaba listo para iniciar su propio negocio familiar junto a su futura esposa, Rosalía Mera.

Fue entonces cuando comenzó su primera empresa de fabricación textil y tiempo más tarde, la marca Zara.

La corporación Inditex cuenta con más de 7.000 tiendas en todo el mundo, incluyendo en Hong Kong. Es un grupo que abarca las casas Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

La visión de este hombre le dio una ventaja competitiva a la corporación, especialmente a la tienda Zara como empresa matriz.

El poco tiempo de respuesta a los consumidores que estaban ávidos de recibir las posible nuevas tendencias de la moda, definitivamente fue la mejor visión que pudo tener este hombre para su negocio.

Para Michelle Wilson, analista del sector en Berenberg, esta visión fue única y muy exitosa. Es un negocio creado con la ambición de darle al cliente lo que quiere.

En Zara y la marcas hermanas se preocupan por escuchar lo que sus jefes de talleres dicen acerca del comportamiento de los clientes sobre lo que están comprando y sus gustos.

La corporación puede reaccionar de una manera oportuna y eficaz, gracias a que Inditex tiene sus propias fábricas en España, Portugal, Turquía, Marruecos y Asia, aunque en este continente no es muy predominante. Esto le permite reaccionar rápidamente, sobre las propuestas más populares de los productos y a los cambios de estilo.

Esta visión aplicada en toda la corporación no es fácil de copiar por otros competidores, se requiere una cadena de suministro comprobado y establecido, según lo comentó Simon Bowler, de la compañía de investigación de valores, Exane.

VER TAMBIÉN:  Vinny, de 7 años, donó su cabello para los niños con cáncer y recibió un diagnóstico devastador

Sin embargo, hay marcas de productos que se venden en línea están enfocados en minimizar el tiempo de reacción de las tendencias con presencia en la calle contra las que están en las redes sociales.

Un portavoz de Amancio comentó que la magnitud de su éxito lo ha tomado por sorpresa. Aunque siempre fue muy ambicioso para su negocio nunca se enfocó en una riqueza personal. Frecuentemente ha expresado su asombro por cómo han pasado las cosas.

Este hombre tiene un corazón humilde, su vida se centra en torno a sus hijos y nietos.

BBC

Muchos coinciden con la expresión de Covadonga, que lo conoce hace más de 20 años… “No es uno de los ricos que te mira desde la altura de su éxito”.

Comparte la historia de Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara y toda la corporación Inditex, un empresario exitoso que nunca olvidó sus raíces y tiene como bandera la humildad.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!