La desgarradora historia de Dagmara, la joven de 16 años que hallaron sin vida en su colegio

El acoso escolar es uno de los problemas que atentan contra nuestros niños y jóvenes, las estadísticas de las víctimas del bullying son alarmantes, cada vez se registran más casos de violencia en los centros educativos alrededor del mundo.

Es importante ofrecer en casa orientación acerca del acoso, para prevenir que los niños sean agredidos o participen en actos de maltrato contra alguien.

La historia de Dargmara Przybysz, de 16 años ha causado conmoción tras la trágica noticia de su muerte cuando la hallaron ahorcada en los baños de su escuela el año pasado. Estudiaba en un centro educativo de Cornwall, en Gran Bretaña.

El papá de Dagmara relató que ella era la primera chica de nacionalidad polaca en participar en la academia con piscina de Redruth. Sus agresores le decían continuamente “Estúpida Pole” y le ordenaban que se marchara a su país.

La estudiante se quejó denunciando los gestos de racismo que recibía en la página web creada para adolescentes llamada Ask.fm.

Cuando la encontraron ella se había suicidado colgándose en los retretes del baño de la escuela, habían transcurrido 90 minutos desde que el profesor alertó que había desaparecido. Después de un año de su trágica muerte, las autoridades continúan investigando las causas.

Dagamara y su familia tenían siete años viviendo en Gran Bretaña tras abandonar su lugar natal para buscar nuevos horizontes.

Sus amigos y familiares la describieron como una alumna feliz y popular, que tendría un futuro brillante. Pero fue víctima de una pandilla de jóvenes que la acosaban constantemente y no lo pudo soportar.

VER TAMBIÉN:  La gestión de Trump pone en peligro a un programa benéfico que ayuda a millones de abuelos

El día que encontraron su cuerpo fue devastador, clausuraron la salida del colegio a la 1:50 de la tarde y los paramédicos llegaron a las 2:09, dos minutos después llegó la policía al lugar. Una de las supervisoras de la institución comentó que fue a revisar los baños a las 12: 45 tras escuchar un golpe y ruido, pero no se encontró con nada.

“No podía describir si el ruido venía del baño de los chicos, o el de las chicas. Después fui comprobar qué sucedía y pude ver de lejos el cubículo cerrado. No se escuchaba nada fuera de lo normal.

“Estuve en los inodoros durante media hora y no vi ni escuché nada, hasta finalmente escuché por la radio de la escuela que se había perdido una alumna.

De acuerdo al resultado de la autopsia, ella falleció como consecuencia del ahorcamiento y no había consumido drogas ni bebidas alcohólicas.

Todos estaban consternados, porque no se imaginaban que ella sería capaz de atentar contra su propia vida de esa forma. No había ningún indicio que les hiciera pensar que Dagmara tenía esas intenciones.

Su madre, Ewelina Przybysz, comentó que ella le comentaba que tenía problemas en la escuela. Y que había respondido en Ask.fm a una pregunta que cuestionaba si sufría algún problema en clases diciendo que era víctima de racismo.

Ella comentó que unas chicas se acercaron a Dagmara para acusarla de decir cosas desagradables, y después la llamaron. No pudo conocer qué le dijeron pero esto sucedió unos días antes de que su hija decidiera quitarse la vida.

Nuevas revelaciones sobre su caso

Según las investigaciones, el día anterior de su muerte, Dagmara sufrió un altercado en clases que la dejó muy alterada. Se cayó durante una actividad física y golpeó la pared por su frustración.

VER TAMBIÉN:  Le confesó a su nieto su sueño frustrado y él se encargó de hacerlo realidad - EMOTIVO

Así que la trasladaron a la enfermería donde recibió tratamiento médico. Su madre, sobre esto comentó: “Ella golpeó una pared para poder escapar de esa pandilla y de la escuela”.
Una de los amigas de Dagmara, cuya identidad no puede revelarse a los medios por razones legales, declaró que ella había sido víctima de agresiones de índole racista.

“Solía sentarme a su lado en clase. Ella me dijo que un grupo de chicas que la había dicho que no pertenecía a ese lugar”.

Lewis Simpson, conoció a Dagmara desde que tenían siete años en la escuela primaria y desde entonces eran inseparables. Incluso se hicieron novios, él la visitó el día anterior de su muerte.

El joven declaró que ella escuchó el día de su muerte constantes burlas de parte del grupo de chicas que solía acosarla, su profesor estaba presente pero no hizo nada para detenerlas, según lo que Dagmara le contó.

Alguna vez ella le preguntó a Lewis qué haría si se mataba, pero él jamás se imaginó que hablaba enserio.

La última conversación con su padre…

En la mañana del día de su muerte, Dagmara llamó a su padre, Jedrzej Przybysz, llorando y muy molesta. “Ella estaba llorando y no quería decirme la razón. Me dijo que tenía problemas en la escuela y dijo que yo no los entendería.
Le dije que se fuera a la escuela y que cuando regresáramos a casa hablaríamos de la situación.

Él comentó a los medios de comunicación que su hija había hecho muchos amigos durante la escuela primaria, pero desde el año 2009, cuando llegó al Reino Unido no se había adaptado a la escuela secundario y se quería mudar.

VER TAMBIÉN:  Estos hermanos obtendrán el Récord Guinness por ser la familia más longeva del mundo

Tomasz Dobek, tío de Dagmara, la trasladó al hospital el día anterior a la muerte de Dagmara porque le lesionó la mano en la clase de deporte.

Nada podrá recuperar la vida de esta joven, esperamos que se haga justicia pero sobre todo que termine la desigualdad, el acoso, la discriminación y la violencia.

La plataforma ASK.fm, muy utilizada por adolescentes, estableció una alianza con varias organizaciones que trabajan en conjunto con las escuelas para desarrollar recursos de seguridad para los jóvenes, padres, educadores, y autoridades. Por ejemplo, del proyecto Anti Bullying, ganador del premio Princesa Diana del Reino Unido.

Daily Mail

Asimismo, ASK.fm, es miembro de la fundación Internet Watch, que se encarga de reportar las imágenes en internet que comprometan la vida de los menores, de maltrato, o explotación infantil.

Es lamentable que otra vida se apague por causa de la violencia, esperamos que puedan esclarecerse las causas de este trágico hecho. Compartamos un mensaje de solidaridad.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!