Joven mexicano de 18 años diseña un sujetador que podría salvar muchas vidas

Las estadísticas de las mujeres que sufren cáncer de mama siguen en aumento, por eso es tan importante promover la detección temprana a través del autoexamen. Si se diagnostica a tiempo el pronóstico puede ser favorable. También es importante realizar una mamografía periódicamente.

Julián Ríos Cantú, es un joven de 18 años que diseñó junto a tres amigos un método muy práctico y confiable para detectar el cáncer de mama.

Se trata de un dispositivo llamado EVA, un sujetador que puede salvar muchas vidas.

Cuando Julián tenía 13 años su mamá fue diagnosticada con cáncer de mama, cuando su condición se agravó tuvieron que extirparle los senos y casi pierde la vida.

Julián emprendió una compañía llamada Higia Technologies, para llevar a cabo un proyecto que ayudaría a salvar muchas vidas. El sujetador tiene 200 pequeños biosensores que examinan la superficie de la mama determinando la conductividad térmica de la zona.

Si se registran altas temperaturas en determinada área del seno es porque hay mayor flujo de sangre, esto implica que algo se está alimentado de esos vasos sanguíneos y generalmente es un tumor.

La clave de los algoritmos que desarrolló Julián junto a su equipo puede comparar con una base de mil pacientes de cáncer que agrupan 20 imágenes termográficas de cada uno y determinar en qué fase está la enfermedad.

¿Cómo funciona el sujetador EVA?

Es necesario utilizar el sujetador aproximadamente una hora a la semana durante un mes para registrar los datos de la paciente y monitorearlos con una aplicación en el móvil. Sus copas llevan sofisticados sensores que observan el color, textura y temperatura de los senos de la mujer portadora. Los datos son transmitidos del sujetador al smartphone a través de tecnología Bluetooth. El algoritmo es capaz de detectar un tumor maligno en el 93 por ciento de los casos.

Durante el proceso de diseño del dispositivo los jóvenes se plantearon tres objetivos: no debía ser invasivo, no debía emitir radiación y no comprimiría el seno. El sujetador debería estar disponible a finales del 2018.

Los jóvenes han obtenido varios reconocimientos internacionalmente entre ellos el Mejor Estudiante Emprendedor de Entrepeneur.

En la compañía trabaja un equipo de 15 personas, entre ellos Raymundo González, colaborador de proyectos de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, estudiantes de maestría en el Tecnológico de Monterrey y tres oncólogos. El presidente de México Enrique Peña Nieto escribió un mensaje en su perfil de Twitter para felicitar al joven por un reconocimiento obtenido en Alemania.

Esta es una buena y maravillosa noticia para la ciencia, compártela con tus seres queridos, admiramos el grandioso trabajo de este equipo de investigadores.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!