Tras la acusación de una mujer con cáncer Johnson & Johnson pagará una millonaria indemnización

Una millonaria indemnización puede desestabilizar a cualquiera, pero más cuando lo que está en juego es la imagen de una famosa multinacional de trayectoria.

El jurado del tribunal estatal de San Luis (Misuri, EE.UU.) ha condenado a la empresa cosmética estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y debe pagar una indemnización de 110 millones de dólares a una mujer del estado de Virginia, quien dice haber desarrollado un cáncer de ovario, como producto de usar de manera regular sus productos.

En 2012, los médicos le diagnosticaron a la mujer un cáncer de ovarios, que se extendió posteriormente al hígado. La enfermedad se había originado, según la paciente, por el uso continuado durante décadas de los productos con talco de J&J Baby Powder y Shower to Shower Powder. Actualmente, la afectada se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia.

Los representantes de J&J han manifestado que lamentan la enfermedad que sufre la mujer pero que tienen la segura intención de apelar el veredicto.

 “Estamos preparando para llevar a cabo un nuevo juicio y seguir defendiendo la seguridad del Baby Powder de Johnson & Johnson”

Esta sentencia se ha convertido en una de las más altas indemnizaciones que la compañía ha tenido que enfrentar en el último tiempo. Pero no es la primera vez que J&J se tiene que enfrentar a algo similar.  En 2016, el mismo tribunal de Misuri falló en tres causas similares contra J&J, que tuvo que desembolsar un total de 195 millones de dólares.

Es la cuarta condena millonaria en Estados Unidos en los últimos meses en contra de Johnson & Johnson, a la que acusan de no advertir de los riesgos de utilizar productos a base de polvos de talco. Pero ¿realmente puede el talco provocar cáncer de ovario?

VER TAMBIÉN:  Por esta razón, para las mujeres de Malasia tener redes sociales es una verdadera pesadilla

JNJ

Los expertos aseguran que no existen pruebas contundentes del vínculo entre el uso regular del talco y el cáncer de ovario.  Pero varias asociaciones y organizaciones que investigan el cáncer advierten que existe una gran incertidumbre sobre la relación entre el uso cosmético de esta sustancia y la mencionada enfermedad.

La asociación británica Ovacome que brinda consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido considera que “no hay pruebas consistentes para demostrar que cuanto más se utiliza talco, mayor es el riesgo de cáncer de ovario”.

“Si el talco realmente causa cáncer de ovario, ¿por qué no todos los estudios muestran que el riesgo de cáncer de ovario se relaciona con la cantidad de talco utilizado?”

EL CÁNCER Y SU RELACIÓN CON EL TALCO

Cualquier tipo de cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

El talco mineral en su forma natural contiene amianto y causa cáncer, sin embargo, el talco sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde 1970.

Sin embargo, los estudios sobre el talco sin amianto dan resultados contradictorios, indica James Gallagher

“Existe una débil relación entre talco y el cáncer de ovario, se trata tan sólo de una especulación“, agrega.

“Sin resultados convincentes procedentes de estudios de investigación, es difícil imaginar que el talco es una causa importante de cáncer de ovario”.

Para la misma asociación, el riesgo de contraer cáncer de ovario no se incrementa cuando la mujer usa mayores cantidades de talco.

VER TAMBIÉN:  "1.000 'likes' o lo suelto"- Ser popular en Facebook le importó más que la vida de su hijo

Todos somos uno

“Si algo realmente causa el cáncer, se espera que las personas que están más expuestas a la causa tengan un riesgo más alto. Por ejemplo, cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón. Pero la mayoría de los estudios no han encontrado una relación similar para el uso de talco y cáncer de ovario”, añadió.

Agrega, además, que el uso de diafragmas anticonceptivos o condones contaminados con talco no aumenta el riesgo de cáncer de ovario.

¿HAY QUE DEJAR DE USARLO?

Desde la Sociedad Estadounidense de Cáncer recomiendan que aquellos que estén preocupados por el caso, limiten su uso.

“Hasta que haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de talco en polvos pueden evitar o limitar el uso de productos de consumo que lo contienen”. Y sugieren reemplazarlos con “productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar”, señalan.

Sobre si hay que dejar de usar el polvo de talco, la respuesta del doctor Brian Slomovitz, co-líder del grupo de cánceres ginecológicos en el Sylvester Comprehensive Cancer Center en Miami, es completamente categórico: “Definitivamente no, la gente no tiene que dejar de usar talco”.

A pesar de que J&J debe enfrentar una millonaria indemnización por el uso de uno de sus talcos por parte de una cliente, tratan de defenderse y asegurar a los consumidores de las pocas evidencias demostradas correlativas entre el producto y la enfermedad.  ¿Se tratará de una verdad encubierta? ¿O es que definitivamente es un caso aislado que no tiene por qué reproducirse?

Si te interesó esta noticia comparte con tus amigos y familiares para advertirles de los posibles riesgos que puede traer el uso de este producto.

VER TAMBIÉN:  El interior del autobús ecológico de Taiwán está causando furor en las redes - ¿Viajarías en él?

 

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!