Una madre cuenta cómo hace para lidiar con el caos en su hogar con 16 hijos

Jeni Bonell es una madre de Australia que tiene 16 hijos, la familia más numerosa de su país. Ante las dificultades de convivir con tantas personas ella ha ideado una manera de mantener su hogar en orden y libre del caos que puede producir atender a tantas personas.

La mujer de 49 años creó un sistema cuando solamente tenía siete hijos, anotaba las tareas en un papel en la cocina.

Ray, su esposo, trabaja a tiempo completo mientras ella atiende a sus 16 hijos con edades comprendidas entre 4 y 29 años que han tenido que ayudarla con las labores del hogar en Toowoomba en Queensland.

Actualmente viven 13 personas en la casa después de que algunos de los hijos se han mudado.

“Todavía tenemos mucha gente en esta casa, así que creo que es realmente importante mantener un poco de orden ante el caos”, relató la madre.

La idea de hacer una lista de las tareas necesarias para mantener organizado su hogar surgió desde la necesidad de que todos los miembros de su familia estuvieran colaborando y delegarlo todo a mamá.

“Nuestra lista de tareas se produjo cuando tuvimos seis y siete hijos, papá estaba trabajando duro para ayudarnos y yo era una madre que se quedaba en casa. Pero yo estaba haciendo todo en casa. Y a pesar de que los niños en ese momento eran pequeños, todavía sentía que no les estaba enseñando a hacer estas labores y cómo atender a una familia”, dijo Jeni.

“Si las madres están haciendo las tareas de la casa todo el tiempo, entonces no habrá momentos de esparcimiento porque ella estará tan cansada que difícilmente esté de buen humor o tenga horas libres”.

Así que Jeni estableció como regla “si vives aquí, trabajas aquí, tienes que contribuir”.

Los hijos de Jeni tienen trabajos de media jornada, organizó un plan en función a sus horarios que le permitiera atender a los mayores y a los más pequeños.

“Pusimos a nuestros hijos en la lista desde que cumplieron 8 años”.

Jeni comentó que la familia se reúne cada semana para evaluar el horario disponible de cada uno y dividió las tareas de cada niño.

Han hecho tarjetas laminadas con los nombres de las tareas que serán asignadas a cada uno. Cada noche los niños tienen la oportunidad de hacer la labor que les corresponde y aprender una nueva habilidad cuando cambian de tarea.

Todos los días la lista de tareas está en lugar visible para que cada uno pueda ver los trabajos pendientes e involucrarse en las labores de la casa.

“Tenemos muy pocas quejas al respecto. Todos se ponen de acuerdo y aceptan que hay muchas cosas que hacer en casa cuando se tiene una familia tan numerosa”.

Jeni aseguró que la lista de tareas ha sido tan buena idea que incluso su hija de 12 años es capaz de preparar una cena para 12 personas teniendo muy poca supervisión.

Asegura que ha sido el mejor método no solo para mantener la casa en orden sino para el aprendizaje de sus hijos acerca de la solidaridad, la responsabilidad, la disciplina y sobre cómo lograr una buena convivencia familiar.

Quizás no es común encontrar una familia con tantos miembros, pero siempre será útil conocer un mecanismo para que las labores del hogar sean distribuidas de manera justa sin que nadie esté sobre cargado de responsabilidades mientras otros disfrutan de mucho tiempo libre.

Daily Mail

Comparte el testimonio de esta madre que se ha convertido en inspiración para muchos.