“La fruta de los pobres” un olvidado alimento que podría acabar con el hambre en el mundo

Millones de personas en el mundo están sumergidas en la pobreza, una de las principales consecuencias de esto es una mala y deficiente alimentación lo que conlleva a la desnutrición.

En la India este es un problema que afecta a una parte considerable de la población, sin embargo, la solución podría estar al alcance de todos a través de una fruta con enormes propiedades nutricionales y que se viene desechando durante años en dicho país.

Se trata del Artocarpus heterophyllus, cuyos nombres populares pueden ser, jaca, jack, yaca, nangka, panapén o árbol de pan.

Es muy popular en Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia pero en la India se desecha el 75% de la producción de esta generosa fruta. También llamado el árbol de los pobres produce las frutas más grandes del mundo, una Jaca puede llegar a pesar hasta 35 kilogramos y medir hasta un metro.

Esta fruta suele ser rechazada al expedir un olor putrefacto pero por dentro tiene una pulpa cuyo sabor se asemeja a una combinación de mango y naranja.

Esta fruta es rica en vitamina C, proteínas, calcio, hierro y potasio, además, tiene semillas con un alto contenido de carbohidratos, lo que las convierte en un super alimento. Pero sus propiedades no acaban ahí el árbol contiene una sustancia pegajosa que puede utilizarse en la industria del latex y la madera es muy útil en la fabricación de muebles y marquetería.

“Es mejor que la carne, la consideramos una fruta olvidada, es paradójico que sea desperdiciada en lugares de Asia con problemas de alimentación”, dijeron Grayson y Robertson.

Jordan Grayson y Abi Robertson, son dos chicos de 23 años que comenzaron a buscar un sustituto para la carne y terminaron descubriendo esta maravillosa fruta. Ahora trabajan en un proyecto de emprendimiento para elaborar un sustituto de la carne de cerdo utilizando la pulpa de la jaca o “jakcfruit” como lo llaman ellos.

VER TAMBIÉN:  Viajó para reencontrarse con su enamorado pero se llevó una terrible y desagradable sorpresa

Después de un proceso de deshidratación esta pulpa puede cocinarse obteniendo la textura de la carne de cerdo, el sabor se lo proporcionan los condimentos.

En cuanto a su valor nutricional, se estima que por cada 100 gramos de jaca se obtienen 105 calorías, esto quiere decir que una sola fruta puede alimentar a toda una familia o por lo menos ofrecerle los nutrientes necesarios para que no caigan en la desnutrición.

Los científicos dicen que el cambio climático ha venido amenazando las producciones de maíz y trigo pero que la jaca podría ser una solución a esto.

“Las industrias de la carne y de los lácteos son un problema para el planeta y esta fruta puede solucionar muchos problemas”, aseguran los jóvenes emprendedores.

Actualidad / DailyMail

Varias industrias en la India están intentando revertir la mala reputación de esta olvidada fruta de piel verde y rustica, intentando asegurarles a los agricultores que pueden obtener hasta 150 dólares de ganancias por cada árbol.

Este árbol no solo sería aprovechado como alimento sino que es la materia perfecta para productos que van desde alimento para ganado hasta aceites y esencias. Esperamos que cada vez más personas se interesen en esta poderosa fruta y sean informadas sobre sus propiedades, esto podría solucionar muchos problemas nutricionales y salvar la vida de muchos niños.

No dudes en compartir esta información que podría salvar la vida de millones de personas.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!