Imponen multas de hasta 750 euros por tirar colillas, chicles y cáscaras de pipas al suelo

Cuidar el medio ambiente y mantener los espacios comunes limpios es un compromiso de todos los ciudadanos. Por eso se han emprendido campañas para crear conciencia sobre la importancia de promover aquellas acciones que contribuyen con la preservación de nuestro planeta.

Pero lamentablemente, en algunos casos es necesario aplicar castigos para modificar un patrón de conducta erróneo que ha sido reforzado con el paso de los años.

La nueva Ordenanza municipal de Convivencia del Ayuntamiento de Getafe establece que quienes tiren al suelo colillas, cáscaras de pipas, chicles o cualquier otro desecho podrán ser multados por un monto que asciende hasta los 750 euros.

La información fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que exhibe el texto íntegro de la nueva ordenanza municipal.

Desde el pasado miércoles entró en vigor la legislación. Además, será multado escupir, insultar en la calle y sacudir alfombras en balcones y ventanas.

Asimismo, se sancionará a quienes practiquen juegos en los espacios públicos y realicen competiciones deportivas masivas y espontáneas que vulneren los derechos de los vecinos y transeúntes sobre el uso de los espacios públicos.

En la nueva legislación se contemplan infracciones graves que serán sancionadas con multas comprendidas entre 1.500 y 3.000 euros. Estas consisten en consumir alimentos o bebidas, alcohólicas o no, en parques públicos, jardines, plazas o vía pública sin autorización municipal.

También considerarán infracciones graves las conductas que impidan la libre circulación de los ciudadanos en el espacio público.

Quedarán restringidas las actuaciones musicales en los espacios públicos sin previa autorización del ayuntamiento. Así como actuaciones privadas hechas fuera del horario comprendido entre las 10:00 y las 22:00 horas con una duración superior a 30 minutos o que superen un período de dos horas el mismo día en la misma ubicación.

En cuanto a las infracciones leves, serán sancionadas con una multa de máximo 750 euros por “proferir por escrito o de palabra, insultos a la autoridad municipal, miembros de la corporación o funcionarios y demás trabajadores”.

Se prohibirá la práctica de acrobacias en la calle y el uso de bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas que han sido establecidas para este fin.

Los juegos con balones u otros instrumentos serán prohibidos cuando exista riesgo para terceras personas o se hagan en un horario inadecuado que interrumpa el descanso de los vecinos.

Las sanciones han causado una gran polémica en las redes de parte de quienes aseguran que algunas son exageradas, mientras que otros aplauden la medida. Comparte y déjanos saber qué opinas.

Te recomendamos