El escalofriante hallazgo del cuerpo de una importante mujer sepultada hace siglos en el Ártico

Hace poco fue desenterrada en el borde del Ártico la única mujer encontrada en una necrópolis totalmente masculina, que estaba sepultada entre un cúmulo de cobre y pelo.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, esta mujer perteneció al sigo XII, era miembro de una civilización dedicada a la pesca que mantuvo influencia en el norte lejano de Siberia.

Su edad era de 35 años, y es probable que fuera momificada de forma accidental, sus rasgos delicados son en extremo visibles, el tinte verde que se puede observar en su rostro se trata de huellas de las piezas de un hervidor de cobre que ayudó a conservarla en su tumba de hielo.

Se pueden observar claramente las pestañas, son largas, la cabeza está llena de cabello y los dientes se han mantenido intactos, en general, el aspecto es impresionante. Los anillos del templo de bronce fueron encontrados cerca de su cráneo, el cual estaba envuelto dentro de piel de animal (posiblemente de renos) y corteza de abedul que la rodeó.

Al igual que otros restos humanos, los pies de la momia medieval se volvieron hacia el cercano río Gorny Poluy, un hecho que se considera de importancia religiosa. Tenía alrededor de 155 centímetros de alto.

Un bebé o una niña demasiado joven para tener dientes también fue desenterrado durante la excavación de este verano en el sitio arqueológico Zeleny Yar cerca de Salekhard pero aseguran que no está relacionado con la mujer encontrada.

El arqueólogo Alexander Gusev, del Centro de Investigación del Ártico de Rusia, confirmó que la momia de cobre era el primer hallazgo de una mujer adulta en este antiguo cementerio.

VER TAMBIÉN:  Una maestra jubilada regresa una carta que recibió de Donald Trump corrigiendo los errores

“Hay algunos huesos mal preservados, que no nos permiten determinar el sexo, pero en este caso claramente vemos en la cara que ella era una mujer“, dijo.

“Esto cambia radicalmente nuestro concepto sobre este cementerio. Anteriormente pensábamos que sólo había hombres y niños adultos, pero ahora tenemos una mujer. Es asombroso.

Los miembros de la comunidad a la que pertenecía esta mujer sobrevivió gracias a que se dedicaban a la caza y la pesca en el borde del Círculo Polar Ártico, pero entre tres docenas de tumbas adultas previamente investigadas, todas contenían restos masculinos, algunos con sus cráneos destrozados.

Esto ha hecho que los investigadores sugieran que esta mujer era socialmente importante.

También había tumbas de niños de ambos sexos. Una serie de pruebas serán llevadas a cabo por el equipo conjunto de científicos rusos y surcoreanos que investigan estos restos arqueológicos.

El Dr. Sergey Slepchenko, investigador del Instituto de los Problemas del Desarrollo del Norte de la SB RAS, Tyumen, dijo que la cabeza se conserva bien porque fue “envuelta” en trozos de hervidor de cobre.

“La mujer y el bebé son de diferentes tumbas, así que no podemos decir que estén relacionados”, dijo. Definitivamente no es una madre y un niño.

Es probable que la investigación dure un año y dependerá de la financiación gubernamental para el análisis considerado por los académicos como crucial para comprender la presencia humana en el Ártico.

El Dr. Slepchenko dijo: “Durante la conservación natural de la momia en el suelo, el proceso de putrefacción se completó. Los restantes tejidos blandos estaban empapados con una solución de cobre de esas placas rituales con las que los cuerpos estaban cubiertos. Se han tomado muestras cerebrales de la mujer para el análisis de paleo-ADN”

VER TAMBIÉN:  Desapareció en Argentina y es hallado por una mujer 15 años después en una calle de Perú

El profesor Dong-Hoon Shin, de la Universidad Nacional de Seúl, dijo: ‘En el mundo hay dos tipos de momias: artificiales y naturales. “Los ejemplos excelentes de momias de origen artificial son egipcios.”

“La momificación natural de los cuerpos de los enterrados suele producirse cuando existen ciertas condiciones del medio ambiente (el permafrost, la presencia de objetos de cobre en el entierro) y el clima”.

“Se encuentran en los desiertos y en el norte. Las momias del Ártico, similares a las encontradas en el Zeleny Yar, son muy raras. Por eso son únicas“. “Debido al alto nivel de conservación de las momias, los órganos internos están intactos, lo cual es increíblemente interesante para nuestra investigación”.

Siberian Times / Vesti-Yamal

¡Es increíble!

Es impresionante lo que se puede descubrir con las investigaciones en los sitios más insospechados. Esto puede ayudar a rellenar muchos espacios vacíos dentro de la historia y evolución del hombre.

Comparte si te parece interesante este estremecedor hallazgo.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!